Szymon Wojcik, en el nombre del padre Adam, ex del Unicaja
En el King Szczecin milita el jugador polaco (25 años), que estuvo en Málaga en su infancia
Líderes de la ACB
En la plantilla del King Szczecin, el equipo que aterriza este martes en Málaga para jugar contra el Unicaja en la segunda jornada de la Basketball Champions League, resalta un apellido familiar para el aficionado cajista más maduro. Se trata de Szymon Wojcik. Y sí, es hijo de Adam, aquel ala-pívot polaco que jugara en la temporada 2002/03 a las órdenes de Boza Maljkovic en el cuadro costasoleño. Szymon nació en 1999 y tenía tres años cuando su padre aterrizó en el Unicaja, por lo que pasó una parte de su infancia en Málaga. Será un reencuentro curioso.
El paso de Adam no fue muy exitoso por Málaga. Era un ala-pívot (2.06 metros) contrastado, que había militado en el Panathinaikos durante un corto periodo, internacional con Polonia y que después prolongaría su carrera hasta los 40 años. Pero su adaptación a la ACB no fue buena. Llegó ya maduro, con 32 años. Tiene el récord del jugador que más rápido fue eliminado en un partido de ACB, con cinco faltas en menos de tres minutos en un duelo ante el Fuenlabrada. Pero también dejó destellos de su calidad en algunos encuentros, como un duelo ante el Cáceres con 23 puntos y 10 rebotes. Jugó 36 partidos oficiales, con 16 minutos por duelo, 5.6 puntos y 3 rebotes para 5.8 de valoración. Fue dado de baja en mayo para reforzar al equipo de cara al tramo final y se fichó a James Forrest, que en un partido mostró baja forma, y se contrató entonces al ex NBA Reggie Slater, que acabó la temporada y después ficharía por el Caja San Fernando. Tristemente falleció en 2017, con sólo 47 años, víctima de leucemia. En el club dejó un grato recuerdo por su forma de ser.
Szymon siguió los pasos de su padre, también en posición (2.04 metros). Y no sólo él, su hermano gemelo Jan. Con 16 años ambos viajaron para formarse como juniors en el Cholet francés, señera cantera el país vecino. Szymon siguió su formación en Estados Unidos, en la NCAA, con una temporada en Missouri State y otras dos en la Universidad de Maryland, justamente en la Baltimore de Will Thomas. Acabó su periplo en 2022 y pasó el profesionalismo a la Liga de Polonia. Jugó una temporada en el Zielona Gora y la pasada estuvo en el Czarni Slupsk, de donde fue fichado para esta por el King Szczecin. La pasada semana debutó de manera testimonial en la BCL con dos minutos en el duelo ante el Petkimspor. Jan (2.05 metros) regresó tras su año en Missouri juntos a Polonia y jugó en Slask Wroclaw y Zielona Gora, donde en 2022/23 coincidió con Szymon.
En una emotiva carta tiempo después del fallecimiento, los dos hermanos rememoraban la figura de su padre. "Papá realmente quería que superáramos sus logros. Es difícil encontrar una mejor motivación. Sé que será muy difícil lograrlo, pero este es mi objetivo. No sé en qué momento podré decir que soy mejor que él. ¿Y será posible? En el corazón de muchos aficionados es recordado no sólo como una gran persona, sino también como un gran jugador de baloncesto. Siempre recordaré a mi papá. Y siempre estaré agradecido por lo que hizo por mí. Lo extraño mucho. Y siempre será así", decían Jan y Szymon, que estuvieron de pequeños en Málaga con su padre. Este miércoles, Szymon jugará en el Carpena.
También te puede interesar
Lo último