Tercera FEB, cinco malagueños en el nuevo nombre del universo EBA
La cuarta categoría del baloncesto nacional cambia de denominación y Novaschool, Salliver, Colegio El Pinar, Hospital Ochoa Marbella y el filial del Unicaja intervienen en ella
Javier Florido, entrenador del Colegio El Pinar
Será complicado y requerirá un tiempo no escribir o decir Liga EBA. En su día, a principios de los 90, fue la segunda competición nacional tras la ACB. Las diversas reestructuraciones la colocaron en el cuarto escalafón. Y así ha sido en las últimas décadas, un crisol curioso que abarcaba desde jóvenes de 15-16 años que integran las canteras de clubes profesionales y buscan fortuna hasta cuarentones que apuran sus últimos días y matan el gusanillo. Todo cabía en la EBA. La Federación cambió este verano las nominaciones de las categorías y ahora se llamará Tercera FEB. La LEB Oro clásica es Primera FEB y la LEB Plata es Segunda FEB. Se intenta simplificar, es la explicación.
En esencia, la competición sigue los mismos parámetros. Cinco grupos nacionales, varios de ellos con subgrupos, como ocurre en el D, que abarca Andalucía y Extremadura. En el A compiten los orientales y el B los occidentales. En ese A es donde se encuentran los equipos malagueños. Ahí están el CB Salliver Fuengirola, el Colegio el Pinar (Alhaurín de la Torre), el Hospital Ochoa CB Marbella, el CB Novaschool Rincón de la Victoria y el filial del Unicaja. Se ha caído algún clásico, como el Benahavís, y entra como novedad el Salliver, que se ha decidido a dar el salto tras años trabajando bien las categorías inferiores. Son 13 equipos en el subgrupo, por lo que cada jornada habrá uno que descanse. Descienden a N1 los dos últimos mientras que el primero accede directamente a la fase de ascenso y el segundo se enfrenta en una eliminatoria directa con el segundo del D-B para conseguir la última plaza.
El Colegio El Pinar es el equipo que más ha rondado los puestos altos en las últimas temporada. Mantiene a su núcleo más resolutivo, con jugadores con experiencia ACB, como Carlos Cobos, además de Pablo Ibáñez e Iker Ruiz. Recupera a dos jugadores con los que llegó a fase ascenso a LEB Plata en la 22/23, Blázquez y Anyi Martín, y se reforzó con Moreno, base proveniente de Armilla, y el ala pivot Palomares tras su paso por la NAIA, con lo que consigue mayor profundidad el equipo dirigido por Javier Florido.
El Hospital Ochoa Marbella consiguió ganar el torneo de pretemporada, la Supercopa Diputación. El equipo dirigido por Rai López, que fuera gran base de la cantera del Unicaja, sustituye al veterano pívot argentino Diego Guaita por el veterano italoamericano Morterallo, con experiencia en LEB Oro y ligas italianas. Mantiene al bloque del pasado año y ficha al base lituano Justinas Leganovic y al mejor jugador de Novaschool en la 23/24, Juan Luis Cebrián, que ya en la pretemporada ha sido el jugador más destacado del equipo. El club tiene nueva directiva y uno de sus hombres fuertes es el ex jugador Alfonso Sánchez, que será vicepresidente.
El Unicaja, que dirigirá Jesús Lázaro con el apoyo de Ricardo Guillén, tiene el cambio generacional habitual, con los nacidos en 2007 y 2008 más el gigante danés Marcus Moller (de diciembre de 2006), que por sus condiciones se decidió que se quedara una temporada más trabajando en el segundo equipo a la espera de su maduración. Lo hizo bastante bien en el Europeo sub 18 y se espera un paso adelante y que tenga más regularidad, en pretemporada alternó actuaciones dominantes con otras más desapercibido. Destacan Manuel Trujillo y Miguel Martínez, que han realizado parte de la pretemporada con el primer equipo, especialmente el primero, que jugó varios amistosos y es quien estará más en órbita de Ibon Navarro. De los que pasan desde cadete, el ala-pívot Eloy Suárez y el base Daniel Carrasco, plata europeo sub 16, aportan sangre fresca. Se fichó desde el Betis a Alfonso Rodríguez, compañero de Carrasco en ese combinado sub 16. En 2021/22 se jugó la fase de ascenso con la generación de Folgueiras, Vicente, Tanchyn, Mena, Saint-Supéry (aún siendo cadete)... La idea de tener un equipo en Segunda FEB (antigua LEB Plata) se ha aparcado por la coyuntura con los jóvenes, ejemplificada con la marcha de Guille del Pino a Córdoba.
El Salliver mantiene el bloque con el que ascendió desde N1, donde destaca el apellido Wolkowyski, con un padre campeón olímpico (Rubén) con Argentina, que a sus 51 años sigue compitiendo, y su hijo Thomas. Se refuerza con el base Javier Luque, canterano del Unicaja que la pasada temporada jugó en el Coto Córdoba; el escolta Adrián Mayor y el alero Rafael Vidales, ambos procedentes de Benahavís, y el veterano pívot Diego Guaita, desde Marbella.
Mientras, el Novaschool mantiene el bloque, dirigido una temporada más por Manolo Trujillo, donde destaca Alex Jackson, uno de los clásicos pívots destacados de la categoría, aunque pierde al citado MVP del pasado año, Cebrián. Un club que trabaja muy bien la cantera mira hacia abajo y entran los jóvenes Garrido y Martín provenientes del N1 de El Palo y desde el junior lo hace Emilio Trujillo, que tuvo actuaciones descollantes en la categoría. De hecho, el equipo junior estuvo entre los 16 mejores de España el año pasado tras ser bronce en el Campeonato de Andalucía y pasar la fase de grupos para acabar undécimos a nivel nacional, todo un éxito.
Sobre las jerarquías en el grupo, los equipos de Jaén, la sección del exitoso club de fútbol sala y el más clásico CB, son los que teóricamente marcan la pauta y parten como favoritos, ambos estuvieron luchando el ascenso la temporada. El Jaén FS renueva a casi todo el equipo con refuerzos de jugadores que destacan en la categoría, uno de ellos el canterano del Unicaja Miracle Bamadu. El Jaén CB mantiene todo el equipo y ficha al MVP del pasado andaluz junior con Linares, Chica, y al escolta Luis Rodríguez, que el pasado año con Eurogaza Córdoba jugó fase ascenso a Segunda FEB.
El Andújar mantiene equipo de pasado año donde destaca Arturo Rodríguez y ficha al compañero de Tavares en la selección de Cabo Verde Patrick Mendes y al pívot. Khadim Seck. Otro proyecto clásico es el de La Zubia, que sigue con dos históricos de la liga (Eloy Almazán y Didi García) en un grupo consolidado con los años e incorporan a Alejandro Bortolussi, que fuera canterano del Unicaja y que jugó muchos años en 1a FEB y a Osaretín Cerda, un joven español de 18 años y 2.16 metros que es un proyecto interesante que empezó a jugar al baloncesto hace pocos años. Además, el Oh!Tels ULB de La Línea y el Melilla Enrique Soler, asidusos en la categoría, Murgi y CB Costa Motril completan el grupo D-A.
Temas relacionados
No hay comentarios