Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Málaga será sede este verano de un torneo de baloncesto galáctico en el camino de la preparación para el Mundial 2023, que se celebrará en Japón, Filipinas e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre. Han pasado grandes jugadores, equipos y eventos por Málaga en el mundo de la canasta desde hace muchos años, pero poco parangón con la acumulación de talento que se registrará en el Palacio del 11 al 13 de agosto, coincidiendo con el primer fin de semana de la Feria de Málaga. El acto central del Centenario de la Federación Española de Baloncesto, que tiene a Andalucía como principal foco en sus celebraciones, se celebrará en el José María Martín Carpena, como presentarán esta tarde la FEB y la Junta de Andalucía en la sede del Madrid del máximo organismo baloncestístico nacional, presidido por Jorge Garbajosa.
España, vigente campeona del mundo y de Europa, aún con el fresco recuerdo del magnífico oro conseguido en Berlín en septiembre con un equipo aparentemente de entreguerras, dirigido por Sergio Scariolo, número uno del ranking mundial por resultados. Estados Unidos, campeona olímpica en las cuatro últimas ediciones y el país del baloncesto por excelencia, que aterrizará con un carro de jugadores NBA en el camino para recuperar el cetro mundial con Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors. Y, por último, la Eslovenia de Luka Doncic, anterior campeona de Europa y semifinalista olímpica y con uno de los mejores y más carismáticos jugadores del mundo en estos momentos, con exhibiciones continuadas en la NBA.
El torneo se llevará del viernes 11 al domingo 13 de agosto, a menos de dos semanas del inicio del torneo, así que será un gran test. El orden de los partidos será el siguiente. El día 11 será el España-Eslovenia, el día 12, el Estados Unidos-Eslovenia y la traca final, el día 13, con el España-Estados Unidos, los vigentes campeones olímpicos, europeos y del mundo a la vez en pista.
La FEB estudió varias opciones para hacer esta gran fiesta, en un principio se estudió celebrarlo en el estadio de La Cartuja en Sevilla, pero se descartó por cuestiones logísticas. Lo siguiente fue el Carpena, una instalación testada al máximo nivel, como se comprobó en los últimos meses con la Copa del Mundo sub 17 de baloncesto, culminada también con un España-Estados Unidos, o con la Copa Davis de tenis. En las últimas semanas han estado en Málaga técnicos de la FEB y de USA Basketball, perfilando detalles y visitando las instalaciones del Carpena, así como de The Embassy, la cancha que gestionan en Fuengirola Berni Rodríguez y José Manuel Calderón, así como el Hotel Higuerón. La negociación ha sido bastante larga con Estados Unidos para sellar el acuerdo, se ha prolongado desde que hace unos años se decidiera realizar esta celebración por todo lo alto y culminó hace una semanas. La Junta de Andalucía asume el grueso de la inversión, con el apoyo también de la Diputación y del Ayuntamiento.
Será, pues, una oportunidad de ver gran baloncesto y grandes jugadores en Málaga. Las plazas estarán caras en la selección española de Sergio Scariolo, malagueño de adopción y mejor entrenador de la historia del Unicaja, si las lesiones respetan y regresan Ricky Rubio, Sergio Llull o Alberto Abalde más el previsible estreno a nivel absoluto de Santi Aldama, que está rayando a notable nivel en la NBA, o algún joven más de los que aprietan. Más Garuba, los Hernangómez, Lorenzo de Albacete... El papel realizado por el malagueño Alberto Díaz en el pasado Eurobásket y las ventanas le hará estar, seguro, en la pelea por ir al Mundial, con la posibilidad de jugar en casa con la selección.
Steve Kerr es el rostro reconocible de Estados Unidos a la espera de que USA Basketball ofrezca los compromisos de los jugadores de la NBA una vez se consume la clasificación para el Mundial en la próxima ventana. El técnico de los Warriors, que fue ayudante en los últimos años de Gregg Popovich, lidera un cuerpo técnico de muchos quilates que tendrá a Mark Few, Eric Spoelstra y Monty Williams, otros primeros técnicos NBA. Está abierta la presencia de Jayson Tatum, Ja Morant y otras estrellas emergentes en la mejor liga del mundo.
Y Luka Doncic, que jugó repetidamente en el Carpena, liderará a Eslovenia, que en los últimos años ha pegado un salto de su mano. Tras perderse el Mundial de 2019 por el traspié en las ventanas, debe ser la primera Copa del Mundo del genio de Ljubljana.
El gran ensayo para la Copa del Mundo será en Málaga del 11 al 13 de agosto. No quedará en la pista la celebración, habrá numerosos actos paralelos para completar la gran fiesta del baloncesto español por los 100 años de su Federación, que tendrá a la Costa del Sol como epicentro.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios