Tuomas Iisalo, arquitecto y 'espía' del Bonn campeón, dirigirá a los Memphis Grizzlies
El finlandés se convierte en entrenador jefe en la NBA, recordado en Málaga por espiar los tiempos muertos del Unicaja en la Final Four
La Euroliga responde a FIBA y NBA

Tuomas Iisalo, técnico del Bonn campeón de BCL en Málaga, con un baloncesto que ha abierto nuevas tendencias en el continente, es nuevo entrenador de los Memphis Grizzlies, según informaba el reputado periodista Shams Charania. El finlandés, de 42 años, se marchó de Europa el pasado verano tras un gran trabajo en París, con él el núcleo duro del Bonn campeón a la capital francesa, las bases de una potencia actual en Euroliga. Es un técnico muy valorado entre sus colegas, renunció a Euroliga para ser asistente de los Grizzlies, de la mano de Taylor Jenkins, quien era despedido este viernes. Como interino y confirmado hasta final de temporada le llega esa oportunidad a Iisalo como entrenador jefe, apenas con una carrera NBA de meses. Cuartos en la Conferencia Oeste con un balance de 44 victorias y 29 derrotas, próximo a play offs.
La carrera en Europa de Tuomas Iisalo es corta, pero de un nivel tremendo. En Málaga se le recordará por espiar los tiempos muertos en la Final Four de BCL de 2023, con un Bonn que se coronaba en Málaga, pero con esa pequeña mancha de polémica. "Es una muy interesante pregunta, pero no es ciertamente una pregunta sino una afirmación. Lo primero, tenemos un entrenador que estudia el partido y va situación a situación. Cada equipo de máximo nivel hace eso. Lo único que tenemos es la señal en directo de los partidos, es la que se nos da por televisión. Lo utilizamos, por ejemplo, para ver las elecciones defensivas de los rivales. Durante los tiempos muertos, el video coach viene y me informa de los sistemas que están utilizando, de cómo están cifrando el mensaje, me informa y los cambios defensivos que hacen. Es una parte muy normal del juego. Si miras los partidos de NBA ves a cada entrenador con un ipad en el partido. Se le enseña a los jugadores y pueden quedarse con una imagen mental de lo que se le pide", señalaba Iisalo en su momento.
Ibon Navarro habló hace unas semanas en Málaga Hoy de Iisalo y cómo ha abierto un nuevo paradigma. "Tomas Iisalo lleva una forma de trabajar el rebote de ataque que realmente no inventa él, eso estaba ahí. Lo que pasa es que eso está en Australia hace años y en equipos de cantera ni te cuento, pero sí que con un grupo muy concreto de jugadores lo lleva a alto nivel. Y el de poner a jugadores muy grandes a defender bloqueos directos, aunque sean marcajes antinaturales, eso también lo ha hecho él. ¿Por qué? Porque para su forma de defender el bloqueo directo era muy adecuada. ¿Qué hacía a cambio? Pues muchas veces tenía que poner a TJ Shorts con un tres grande que no juega pick and roll. Entonces preparaba el equipo siempre muy bien para esas cosas. Ahora mismo, pues es que claro, el juego a campo abierto, las situaciones de rebote son muy importantes.
También te puede interesar
Lo último