UCAM Murcia - Unicaja de Supercopa: Saga inacabada (21:30)

El Unicaja inicia el gran desafío de la Supercopa en una semifinal apasionante ante el UCAM Murcia, de nuevo en el camino hacia un título

La retranca de Sito Alonso

El Unicaja se va a Murcia en un nuevo autobús
El autobús del Unicaja. / UNICAJABFOTOPRESS

Viene otro fin de semana estimulante para el Unicaja, la segunda obra de una pentalogía que se atisba grandiosa: la Supercopa ACB; la fiesta que abre la temporada vuelve a contar con el equipo malagueño, su segunda participación seguida y la séptima de su historia, competición de menos relumbrón que las demás, internamente se habla aún de pretemporada pese su oficialidad, pero el estar presente junto a los transatlánticos Real Madrid y Barcelona es excitante, establecidos e hipotecados en ese Olimpo. Esa rutina de estar en la Supercopa, que pregunten en Vitoria o Valencia. Y un cartel que lo completa el anfitrión UCAM Murcia, rival en la segunda semifinal (21:30 horas), no podía ser otro rival para arrancar. Archienemigo el cuadro universitario la pasada temporada, con nueve enfrentamientos, el Lenovo Tenerife moderno en cuanto a precedentes con el Unicaja. Pero se firman muchas más, porque significará que el Unicaja está en la pelea por títulos. Con un viento a favor tras la Intercontinental, y una plantilla recuperada, se avecina adrenalina y emociones intensas en la ciudad pimentonera, a la que se tiene cogida la medida (seis victorias seguidas). Es un título que falta para redondear el palmarés nacional, más ese desquite del play off, que de forma interna se comentará en el vestuario.

En proceso de digerir una Intercontinental que ha sido muy valorada en el Unicaja, especialmente por el cómo, el rodillo automático en Singapur que ha restado emoción al torneo, un proceso de varias temporadas, de saber competir y moverse en esos terrenos de títulos. El nivel del Unicaja no puede ser más alentador. Los once jugadores que continúan y tres fichajes que a la larga darán al equipo otro porte, más armas para quedarse en ese escalafón, pero siempre con humildad y observando al alrededor. "Queremos alargar este ciclo el máximo posible", decía Ibon en la previa de la Supercopa, maneja una plantilla selecta y todavía hambrienta, con tres títulos en 19 meses. El mensaje sigue llegando con frescura y la pretemporada ha reflejado que las señas de identidad continúan. Viene la temporada quizá más ilusionante en la historia del club, cinco títulos para pelear, ya uno en el bolsillo, y las huellas que va dejando el equipo es de saga inacabada, que esta etapa gloriosa continuará. A seguir disfrutando de estos momentos y no ligarlos a la rutina. Que el único problema sea el de los descartes, esas situaciones de ricos, habla del contexto actual del club. Ibon tendrá que elegir, insinuó algo en la previa con Tillie, en un proceso de ponerse a tono aún. Habrá que esperar unas dos horas antes, mientras Real Madrid y Barcelona resuelven la primera semifinal (18:30 horas).

Anfitrión y cabeza de serie el UCAM Murcia. Sito Alonso ya dejó una perlita en la previa, pero tiene un gran mérito lo que ha construido el cuadro universitario, y mantenerlo en un verano donde solo se marchó Sleva de las estrellas. Jelinek o Morin dijeron adiós, el pívot francés provocó algún destrozo en el play off, y al club han llegado Vladimir Brodziansky desde la Penya y Dani García, uno de los cerebros del pasado BAXI Manresa de Pedro Martínez. Recuerda a la novela del Unicaja, de apostar por una espina dorsal, darle continuidad y en lo social un momento sin precedentes. Murcia está de moda. El reto, mantenerse en el cielo, pero tiene ventaja el UCAM con respecto a otros bloques en construcción, al igual que el Unicaja, con ese rodaje que debería darle un extra, más ese estado mental desde Singapur. Sobreconocimiento entre ambos y un partido por una final. A dos partidos del octavo título, más lustre a este ciclo de ensueño.

stats