Unicaja - Baskonia: Últimos y primeros bailes (19:00)

El Unicaja cierra la pretemporada con el homenaje a Carlos Suárez y el posible debut de Olek Balcerowski, el último fichaje malagueño

Alberto Díaz descansará por sus molestias en el hombro

Presentación de Balcerowski

Carlos Suárez, con el Carpena al fondo.
Carlos Suárez, con el Carpena al fondo. / Efe

Un día especial en el Carpena en la última prueba antes del inicio de la competición oficial. Carlos Suárez, nueve temporadas en el club, juega sus últimos minutos como profesional en el Palacio. Será en el duelo ante el Baskonia (19:00 horas) que cierra el Costa del Sol. En una feliz costumbre que empezó con Carlos Cabezas cuando decidió retirarse en 2021 y pudo decir adiós ante el Real Madrid en el mismo marco, Suárez recibirá el último adiós del público malagueño, que no pudo tener sobre el parqué porque se lesionó en el infausto tramo final de la temporada 2021/22. 

No fue un crepúsculo feliz para el entonces capitán cajista, que vivió los años más oscuros de la historia contemporánea del Unicaja, en una etapa en la que también tuvo recurrentes problemas físicos. Pero, ampliando el foco, es un jugador muy trascendente en el club, que vivió la última etapa estable en Euroliga con Joan Plaza, con aquellos años en los que se regresó a las semifinales de ACB, y que también fue la imagen icónica del título de Eurocup en 2017 que rompía una sequía de 11 años sin abrir las vitrinas de Los Guindos, para el que fue pieza esencial con una titánica defensa sobre Dubljevic una vez el equipo se había quedado sin pívots por la lesión de Musli y la expulsión de Omic. Allí con esa foto emulando a Pablo Ráez sacando el bíceps vivió su pico más alto como cajista. 

En Málaga vivió también Suárez esa evolución de tres a cuatro. Tras su salida del Real Madrid(le entrenaba Pablo Laso, el técnico que estará hoy en el banquillo de enfrente), Plaza entendió que debía subir su posición. El técnico catalán le convenció cuando ya había aceptado una oferta del Montepaschi Siena (antes de que el equipo italiano, clásico de Euroliga durante más de una década, se derrumbara) para que viniera a Málaga. “La mejor decisión de mi vida”, dijo alguna vez el de Aranjuez, que desde muy pronto destacó, irrumpiendo como lugarteniente del Chacho Rodríguez, que también dijo adiós ahora, en un Europeo junior en Zaragoza en el que España conquistó el oro en 2004. Una carrera de 20 años en la élite, que tuvo el epílogo con las experiencias en Burgos y Estudiantes, el club donde se formó, en la LEB Oro. 

Será Suárez el principal foco de atención, pero después de que el ribereño juegue unos minutos, seguirá siendo un atractivo test de pretemporada ante otro equipo de Euroliga como el Baskonia, con Pablo Laso como cabeza de proyecto, fichajes interesantes y siempre la ambición de mirar alto en Euroliga, competición fetiche para Querejeta, aunque en los últimos años haya perdido prevalencia y jerarquía en ACB, con ausencias en la Copa y el play off.

En el Unicaja descansará Alberto Díaz, habrá que ver la evolución de la espalda de Osetkowski y la recuperación de Ejim, también cómo tolera Tillie el esfuerzo, y puede producirse el debut esperado de Olek Balcerowski, cuya llegada se concretó en septiembre ya aunque se trabajó desde el primer tercio del año. Las palabras de Ibon Navarro en Alhaurín en las que afirmaba desconocer cómo gestionar una plantilla de siete interiores pudieron descolocar, pero no se le podía decir que no a Balcerowski, con el que hay que tener paciencia pero con el que es difícil no ilusionarse.

stats