Unicaja: Continuidad de la guardia pretoriana

Ibon Navarro conservará su staff una temporada más, un equipo de trabajo de élite

Siguiendo además la línea del factor humano

Fechas claves de la ACB 24/25

El banquillo del Unicaja
El banquillo del Unicaja / Javier Albiñana

Al igual que en la plantilla, tampoco existirán demasiadas variaciones en el staff de Ibon Navarro. El Unicaja vuelve a dar continuidad a su cuerpo técnico, clave en el buen funcionamiento del equipo en las últimas temporadas desde la sombra. Un grupo de trabajo que maneja los mismos códigos, un día a día fluido y ya un conocimiento de los jugadores que facilita ese camino hacia el éxito. Y de primer nivel. Continuarán Alberto Miranda y Ángel Sánchez Cañete, ahora con Scariolo preparando sus terceros Juegos Olímpicos tras Río 2016 y Tokio 2020; desde 2001, con el genio Boza Maljkovic, como entrenador ayudante del Unicaja y hasta hoy. Miranda, que ya coincidió con Ibon Navarro en Murcia, completará su cuarta temporada en Málaga. Llegó en 2021 para trabajar con Fotis Katsikaris, pero el club decidió mantener la apuesta pese al fichaje de Ibon. Viene de dirigir a España, también como ayudante, en el Mundial sub 17 de Turquía donde la selección lograría un séptimo puesto. Además de Miranda y Sánchez Cañete, Paco Aurioles completa ese trío de quilates, desde 2018 en la banda del Carpena tras dejar los trabajos de cantera.

Mario Bárbara y Jon Cortaberría como pareja de fisioterapeutas, esa variación en verano tras la salida de Javi Guerra pero que se refrenda un verano después. El preparador físico Marcos Cerveró y su tablet, ya alguien popular para el aficionado del Unicaja porque es raro que no caiga una mención semanal de Ibon Navarro; y Arantxa Pareja como mano derecha de Cerveró. Continuidades importantes para el Unicaja, además de Fran Vázquez, que se incorporó el año pasado como entrenador de tecnificación y reclutado por Sergio Scariolo, figura importante en la sombra y el conservar a más personas de la casa. "Me gustaría mantener a todos. Y que en la medida de lo posible, igual que el año pasado pudimos incorporar a Arantxa (preparadora física) para que nos ayudase con Marcos, que estaba desbordado, ver dónde podemos seguir creciendo. Al final esto es como un pit lane. Cuanta más gente tengas para cambiar las ruedas, mejor te van a ir las cosas. Por ahí también va el crecimiento del equipo, en esas pequeñas cosas donde no se ven mucho pero son importantes en el día a día", adelantaba Ibon Navarro hace unas semanas en Málaga Hoy. Inquieto el técnico por una situación delicada en la planificación, pero un grupo ya muy asentado y que se complementa a la perfección en el banquillo. Y el manejar el mismo lenguaje de los jugadores, química sólida en todas las esquinas del vestuario. La guardia pretoriana seguirá.

La pretemporada, el 12 de agosto

Definida al completo la pretemporada del Unicaja 2024, que arrancará en menos de un mes, ya pasado el ecuador del verano. El plan de trabajo de la plantilla malagueña se inicia el lunes 12 de agosto, según confirmaba el Unicaja. Durante esta semana irán llegando los jugadores a Málaga de forma escalonada y se irán realizando los diferentes reconocimientos médicos y físicos clásicos de cada verano. Está previsto que el sábado 17 de agosto tenga lugar el primer entrenamiento en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, según el programa, fechas muy parecidas al del verano pasado aunque la particularidad que a comienzos de septiembre hay título en juego, con esa Intercontinental en Singapur, a la que se acudirá el día 8, y una Supercopa en Murcia al regresar de tierras asiáticas. Semanas de contrarreloj, pero no se precipitará esos primeros trabajos, mirando al largo plazo. Antes, para acelerar ese rodaje, el Unicaja jugará el día 25 de agosto en Melilla el "I Memorial Javier Imbroda". El rival será el SL Benfica actual campeón de Portugal y un equipo que participará en la fase previa clasificatoria de la Basketball Champions League.

Se continuará con una nueva Copa de Andalucía, ya en su edición XXVII. El torneo regional lo disputará el equipo malagueño el 31 de agosto a partido único ante el Covirán Granada, encuentro que se disputará en el Pabellón Vistalegre de Córdoba, como ya se informó semanas anteriores. La gran novedad, un Torneo Costa del Sol que mantendrá un gran cartel, pese a no contar este verano con el Real Madrid, un fijo de esa cita malagueña. Del 5 al 7 de septiembre. Este año, además del Unicaja, participarán el AS Mónaco, campeón Francia y una de las grandes potencias de Euroliga, y el Baskonia, con Pablo Laso en el banquillo vitoriano, de nuevo uno de los grandes alicientes del Costa del Sol, como ya ocurriera el año pasado con el Bayern. El 5 frente al Mónaco y el 7 ante el Baskonia, aún por determinar las sedes.

stats