¿El Unicaja de Copa-Liga-Final Four o el actual?
Sergio Scariolo fue cuestionado: "Son épocas distintas, son momentos distintos, ¿por qué comparar?
La gestión del talento
Un debate que empieza a ser recurrente es si el Unicaja actual ha llegado ya a los niveles de aquel trienio mágico de 2005 a 2007 en el que se ganó Copa, Liga y se llegó a la Final Four de la Euroliga en Atenas. Es una charla de barra de bar probablemente, pero de las que suele gustar a los aficionados. Sergio Scariolo fue cuestionado en su visita a Zona Verde de 101TV por este particular. "Yo no puedo decidir. Soy parte en causa. Yo creo que hay que dar mérito a lo que están haciendo, desde luego. Hay que dar mérito a lo que hicimos. Es difícil comparar. Son épocas distintas. Son momentos distintos. Es difícil, realmente. No es que no me quiera mojar. Es que uno lo has vivido desde dentro, el otro lo vives desde fuera. Aunque sea con un trato privilegiado en tu corazón. Pero, vamos, que... Yo creo que, como decía Peñarroya, ¿por qué siempre hay que comparar? Quedarse con uno y no quedarse con el otro. Disfrutar", afirmaba el seleccionador nacional.
¿Cómo se podría hacer una comparación racional entre aquel equipo y este y qué criterios se valorarían? "En general, tienes que comparar, obviamente, una posición, digamos, teórica en el ranking donde puedes estar. Yo creo que, más o menos, a nivel presupuestario, la posición puede haber sido parecida entre la tercera, cuarta, quinta posición. Un poco en ese compás. La competencia, el nivel de competencia. Por supuesto, ahí también. Hubo rivales muy duros entonces. Hay rivales muy duros ahora. Quizá ahora hay más equipos que pueden aspirar a poder entrar dentro de los primerísimos. Por entonces, la Euroliga absorbía mucha energía. No sé, la verdad que... Quizá el momento en la vida de un club. Porque hay un momento en el que tú... Creo que tienen mérito lo que han hecho los de ahora por haber entrado en un momento muy complicado. También es cierto que cuando estás muy abajo, o bastante abajo, es más fácil subir. Yo recogí una herencia muy importante por parte de Boža Maljković. Y anteriormente, de Javier [Imbroda]. Era, digamos, una sensación de crecimiento y había tenido un momento complicado durante un año o dos quizá, pero que era el equipo que estaba en un estado naciente. Ahora es un momento de superar un periodo, un valle bajo. No lo sé. Es bonito debatir, pero realmente no sé".
Es la opinión del técnico que ganó Copa y Liga en 2005 y 2006 y que metió al Unicaja tercero en la mejor competición europea en 2007.
También te puede interesar
Lo último