Unicaja-Filou Oostende: Cuestión de matemáticas (20:30)

El equipo malagueño busca la certificación del primer puesto que permita eludir el play in en enero ante un equipo belga que mostró buenas hechuras en la ida

El rival, sin su capitán

El Oostende-Unicaja, en fotos
Imagen del partido de ida. / BCL

La marcha imperial del Unicaja en la Basketball Champions League, competición que domina y en la que no ha perdido en 2014 enlazando 14 triunfos consecutivos, con un título en Belgrado por medio, desde que cayera en Atenas en diciembre pasado ante el Peristeri de Spanoulis, tiene un nuevo hito competitivo con el Filou Oostende (20:30 horas, 101TV). El eterno campeón de Bélgica visita el Carpena con el aviso del partido de ida, en el que compitió de tú a tú con el equipo malagueño, causándole problemas antes de que se solventara (85-92) en el cuarto final, siempre con la red de seguridad que tiene el equipo de Ibon Navarro en esta primera fase.

Una victoria hace matemática la presencia del Unicaja en el Round of 16, previsto para comenzar a finales de enero. Incluso podría valer una derrota por menos de siete puntos, por lo que se ganó en la ida. Parece sólo un trámite numérico, aunque el nivel que ha alcanzado este equipo en las últimas temporadas propicia que cualquier partido sea digno de ver porque deja perlas y un nivel de juego altísimo del que hay que disfrutar porque nunca se sabe cuándo descenderá. No es lo habitual. Está el plus para acercarse al Carpena el tema solidario. Desde semanas atrás, el Unicaja señaló el partido como benéfico para ayudar a las víctimas de la DANA en la provincia. Hubo localidades en la cuenca del Guadalhorce que fueron dañadas y desde el club se cederá toda la recaudación del partido para ayudar. Los jugadores han contribuido también aportando una cantidad y la Fundación Unicaja igualará de sus arcas la cantidad que se recaude con las entradas.

Enfrente hay un equipo interesante, con callo en la competición. Es un clásico del baloncesto europeo, comparte con Tenerife y AEK Atenas el prurito de ser los tres únicos clubes que han disputado todas las ediciones de la Basketball Champions League. El reputado técnico, Dario Gjergja, es también seleccionador de Bélgica. Ha formado a talentos que ahora están por el resto de Europa. Allí, por ejemplo, Matt Lojeski, Mateusz Ponitka o Tonye Jekiri saltaron a la Euroliga con el trampolín el técnico y Keye Van Der Vuurst vino a Palencia desde allí y ahora está en el Joventut. Es visto por los agentes como un buen lugar para desarrollar jugadores, sin gran presión. Pero el baloncesto belga va creciendo, por ejemplo la selección le ha ganado a España las dos últimas veces que se encontraron, en el Europeo 2022 y en la anterior ventana de febrero. Y van saliendo jugadores interesantes, como los detalles que dejó el exterior de 19 años Noah Meeusen en el partido de ida.

Es la Liga ACB la competición que genera ahora mismo la máxima atención cajista hasta que llegue el play off, el momento donde la BCL también se vuelve más sugerente. Pero el Unicaja ha respetado a esta competición en las dos últimas temporadas, dejando un mínimo porcentaje de derrotas y dándole lustre a un torneo que parece quedársele corto. Pero, viendo lo que ocurre con la Euroliga y los equipos españoles, no parece la peor opción aunque quede ese punto de duda y amargura por no medirse cada semana a lo mejor del continente.

stats