Unicaja-Hiopos Lleida: De trampa en trampa (18:00)

El Unicaja mide su fiabilidad en el Carpena ante el correoso equipo catalán, recién ascendido pero que ha irrumpido en la ACB con fuerza pese a su 0-2

Los peligros del Lleida, según Ibon

La plantilla del Unicaja.
La plantilla del Unicaja. / Javier Albiñana

Málaga/El Unicaja estrena el liderato en ACB este sábado ante Hiopos Lleida (18:00 horas). Una primera posición anecdótica, que incluso no gusta en el club por el control de expectactivas, aún reciente aquello del tsunami e Ibon Navarro hace pocos meses. Pero refuerza el camino de un equipo malagueño que busca la décima victoria en diez partidos, en el escalafón de los transatlánticos, donde perder será noticia cuando ocurra. Hay que estar preparado, además el equipo no da visos de caerse, suma triunfos con esa velocidad propia de los grandes. Es el proceso que aún se construye. En el mejor inicio de la historia del club, el grupo de Ibon se empeña en destrozar los registros al alcance. Todavía no se establece el techo, ni con dos títulos y lo acumulado en una etapa gloriosa, de las mejores que se han vivido en Los Guindos. Acaba el primer sprint de la temporada con Lleida, otra trampa que aparece en el camino, como lo fue el Girona hace dos semanas y en el derbi de Granada. Se sacaron con solidez y oficio, como se quiere hacer con el conjunto catalán, seguro que desinhibido y con un baloncesto muy atractivo que ya ha exhibido en las dos primeras jornadas. "Será un partido muy bonito para el espectador", imaginaba Ibon en la previa.

No fue excesivo el esfuerzo con el King Szczecin en BCL, partido que se pudo administrar esfuerzos, incluso ensayos para el partido de hoy. Con una probabilidad muy alta no estará Alberto Díaz, no hay urgencias por forzar al capitán, en una semana libre por delante y que ese aductor termine de sanar. Y los recursos para paliar esa baja mantienen el nivel, lo representa Carter, que sigue dando pasos como un base de nivel y un Perry que atraviesa un pico de lucidez, entre otros motivos para que el malagueño pare. El equipo ya encontrará su mejor baloncesto, es una etapa ahora crítica, aún arrastrando el esfuerzo de septiembre. Es un partido que marca un corte en la trayectoria del Unicaja 24/25, antes de esa ligera fase de carga, que servirá para llenar la batería de la plantilla. Y la clasificación para la Copa, estos partidos en el Carpena adquieren su relevancia. Ocho en la primera vuelta y antes de ese noviembre lejos de Málaga por la Copa Davis. Ponerse 3-0 sería un buen paso, en una ACB demencial en nivel y donde todas las victorias conllevan esfuerzo. Y que se lo digan al Real Madrid, Baskonia, Valencia Basket o UCAM Murcia, equipos que ya se han dejado un tropiezo en el camino. Valen lo mismo en octubre que en mayo.

Partido que tiene su peligro por las características del rival, paralelismos y hasta números parecidos al del Unicaja. Un 0-2 "con asteriscos", como decía Ibon. Hiopos Lleida tuvo sometido al Casademont Zaragoza en el Príncipe Felipe y tensionó al Barça la pasada semana. Otro de esos equipos que evidencian el salto de ACB, recién ascendido pero con un músculo aceptable, y un club que aprovecha la sinergias cercanas para conformar una plantilla más que interesante. Oriola y Paulí, liderazgo y años en ACB; el talento de Dee Bost, que jugó ante el Unicaja hace un par de temporadas con el Galatasaray, o el escolta Corey Walden, muchas temporadas en Euroliga del americano. Si todo se optimiza, no sería extraño que Lleida optase a cosas importantes. Se encargará el novato Gerard Encuentra, el técnico más joven de la Liga (34 años) y que en el mundillo, principalmente colegas, le atisban un futuro brillante en los banquillos. El Carpena activará el chip ACB, cerca del lleno. En BCL, 7.000 espectadores, una brecha lógica pero que se pretende igualar. Y el Cádiz-Málaga CF a la vez, variable que no debería aparecer. Puede haber espectáculo, e Ibon suele tener ojo.

stats