El Unicaja jugará en Córdoba la Copa de Andalucía
A finales de agosto, partido ante el Covirán Granada, de los últimos exámenes antes de la Intercontinental
En el pabellón de Vista Alegre
Así será la pretemporada del Unicaja
Córdoba acogerá la vigesimoséptima edición de la Copa de Andalucía de baloncesto. El pabellón de Vista Alegre, con capacidad para 3.500 espectadores, será la sede del encuentro que disputen el Unicaja y el Covirán Granada, que se verán las caras en un bonito derbi andaluz, como ya ocurriera el pasado verano en la ciudad nazarí. De nuevo a un partido, por la ausencia del Betis, y examen ya habitual para los malagueños, inmersos en una pretemporada atípica. Aún por determinar la fecha, pero rondará la última semana de agosto (el 31 es sábado), ya de reojo mirando la Intercontintenal en Singapur, donde se partirá el 8 de septiembre. Hay que encajar el Costa del Sol antes de esa fecha. Antonio Martín, delegado de Deportes de la Diputación de Córdoba, confirmó en Radio Marca Córdoba la disputa de "la Copa de Andalucía en Vista Alegre a finales de agosto o principios de septiembre, con la idea de que se quede aquí durante los años que nos quedan de este mandato". De este modo, los amantes del baloncesto de la ciudad tienen la oportunidad de disfrutar de un partido de alto nivel entre dos equipos de la máxima categoría.
La pasada edición de la Copa de Andalucía se disputó a finales de agosto de 2023 en Granada, cita que acabó con la victoria del Unicaja Málaga ante el Fundación Granada por 88-73. De este modo, los malagueños, en su primer partido de pretemporada del año pasado, lograron su decimosexto entorchado andaluz, una competición en la que es el auténtico rey desde que arrancó la misma. Va despegando el baloncesto en Córdoba. La ciudad vuelve a vibrar con el básket tras el gran ejercicio realizado por el Coto Córdoba, que se estrenará en Segunda FEB -tercera categoría-, y un UCB Camper Eurogaza que se quedó a las puertas del ascenso. Buena oportunidad para ver al Unicaja y Covirán Granada. En Córdoba hay un buen grupo de aficionados cajistas.
La Supercopa, en Murcia
Había corrido en las últimas semanas que Murcia pujaba de nuevo por la Supercopa ACB. Oficialmente, y por segundo año consecutivo, se marcha a la ciudad pimentonera, según confirmaba la ACB este jueves. El fin de semana del 21 y 22 de septiembre, el que marca el arranque de competición oficial, aunque en el mundillo se considera más un torneo de pretemporada, por la escasa madurez de los equipos, más en un verano con poco descanso, donde en muchos casos la vacaciones de los jugadores olímpicos se solapen con el grueso de la temporada. El segundo título que disputará el Unicaja, una semana antes se competirá en Singapur, que también puede suponer una ventaja para los malagueños. Se llegaría rodado, esfuerzo que se pagaría a medio plazo, algo que ya ocurrió en 2023, donde el Unicaja estuvo cerca de levantar el título en Murcia tras una final reñida con el Real Madrid, a la que se acudió sin pívots y acusando el buen esfuerzo de la semifinal precisamente con el UCAM, que privó de descanso. Habrá una nueva oportunidad, pista además ya muy familiar tras un play off de semifinales aún latente. En un principio, Málaga firmó para albergar esta Supercopa, pero finalmente será la del 2025, año donde la Copa del Rey se va a Las Palmas.
Además del Unicaja, participarán el Real Madrid, como campeón de Liga y Supercopa, el UCAM como anfitrión y el Barcelona, que accede en esa plaza de los méritos deportivos, que en un principio pertenecía a los de Sito Alonso. Al ser Murcia sede, la ACB adjudicaba la plaza al mejor clasificado de la ACB, siendo el Barça semifinalista, apartado por el Real Madrid en el play off por 3-0. Era la única alternativa para los azulgranas: que Madrid, Málaga o Murcia dieran el paso, finalmente fue el tercer caso. Es el mismo cartel que en 2023. Será la 7ª participación del Unicaja en una Supercopa, tras haberla disputado en Málaga hasta en tres ocasiones (2004, 2006 y 2015), en Granada (2005), en Las Palmas (2017) y la pasada temporada en Murcia.
No hay comentarios