El Unicaja mete a Yankuba Sima en el tanteo

Hasta el 7 de julio puede presentar el pívot una oferta que el Unicaja podría igualar o no en el plazo de cinco días

También mostró su intención de regresar a la ACB Kuzminskas, con el que desde 2016 se tiene el derecho de igualar

Descarte en la selección

Yankuba Sima, con la selección.
Yankuba Sima, con la selección. / FEB

Unicaja y Yankuba Sima no alcanzaron un acuerdo para prolongar su vínculo aún y el club malagueño ha introducido en el derecho de tanteo al pívot catalán, que maneja otras ofertas de ACB en las que ve más posibilidades de desarrollo deportivo con más tiempo en pista. Una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas cualificadas, la ACB anunció la lista de jugadores cuya contratación está sujeta a este derecho por parte del club de origen, así como aquellos jugadores que recibieron oferta cualificada en su día y que han comunicado su intención de regresar a las competiciones ACB para la temporada 2024-25. Entre ellos está Mindaugas Kuzminskas, sobre el que el Unicaja tiene los derechos desde que se marchó del club en 2016. Varias veces ha solicitado esa posibilidad, pero nunca llegó a concretarla. No parece factible que el lituano recale en Málaga, pero es un derecho que tiene la entidad desde entonces.

Conforme al procedimiento de contratación establecido en el IV Convenio Colectivo, el plazo de 13 días para presentar documentos de oferta sobre aquellos jugadores sujetos al derecho de tanteo finalizará el próximo 7 de julio. Los clubes interesados en algún jugador incluido en la lista deberán presentar el documento de oferta en la ACB, que lo remitirá al club de origen al día siguiente, para que, dentro del plazo de 5 días naturales ejercite, si lo desea, su derecho de prórroga. Es el proceso que se vive ahora. El Unicaja ha presentado una oferta, como exige este requisito, por las mismas condiciones que regían hasta ahora en el contrato de Sima para poder mantener ese derecho. En el caso de que Sima no presentara ninguna y se fuera al extranjero, seguiría teniendo derechos como con Kuzminskas. Y en el caso de que llegue esa oferta ponderará las condiciones por si le interesa igualarla. También puede negociar con el club que le pretende el pago de una cantidad por esa renuncia.

Después de ser cortado por Sergio Scariolo antes del primer amistoso de la selección española en la preparación para el Preolímpico, el pívot catalán está centrado en resolver su futuro profesional. El Unicaja le quiere, pero él entiende que la llegada de Balcerowski, con la continuidad de Kravish, le va a poner más difícil tener minutos para seguir su crecimiento. El Gran Canaria le ha presentado una oferta que no supera la que le hizo el Unicaja económicamente, pero sí entiende el jugador que le ofrece mejores condiciones deportivas.

stats