Capítulo II del Unicaja Mijas en Liga Challenge: la cuadrilla malagueña y seis fichajes

"La idea es asentar lo que estamos haciendo, con un buen núcleo de jugadoras de la casa e ir creciendo, más las que han venido, que nos permitirán competir mejor", dice Javi Pérez, técnico de las malagueñas

"Intentaremos no sufrir tanto con la salvación", apunta

Arranca el Unicaja Mijas

Parte de la plantilla del Unicaja Mijas.
Parte de la plantilla del Unicaja Mijas. / UNICAJABFOTOPRESS

Buen rollo en el Media Day del Unicaja Mijas, celebrado este jueves en la pista auxiliar del Carpena. Una semana ya de trabajo, al compás del masculino, para preparar el segundo viaje en Liga Challenge, que arranca a finales de septiembre. El aterrizaje en la categoría fue forzoso, con un núcleo de jugadoras jóvenes ante profesionales, ese aprendizaje en el barro que te lo da la competición, pero el equipo logró la salvación de forma holgada. Se marchó Jesús Lázaro al junior masculino y lo sustituye Javi Pérez de los Reyes (1994), en el staff del primer equipo, apuesta de club con una línea continuista, de seguir construyendo en base a una camada malagueña (las capitanas Marta Ortega y Elena Moreno, más Carmen Ruiz) y seis fichajes para subir el nivel, varias de esas jugadoras conocedoras de la categoría (Alba Orois, Sofía Galerón, Cesarina Capellán, Celia García, Bridget Herlihy y Brianna Herlihy). “Estoy muy contento con el esfuerzo que ha hecho el club en traer a todas las jugadoras, más quedarse con las del año pasado. Contentos porque tenemos dos jugadoras por posición, nos ayuda a competir mucho mejor. La incorporación de Alba, que es una base muy diferente a Marta Ortega, Bridgette y Brianna que nos van a dar físico en la pintura; Sofía, Celia, que son tiradoras; Caserina, que es capaz de generar desde el bote. Todas con un perfil muy diferente, con Marta, Filou o Elena. El esfuerzo que ha hecho el club es para traer jugadoras que conocen la categoría, como Brianna o Celia, que vienen haciendo buenos números y temporadas, que nos harán ser un poco mejores”, explicaba Javi Pérez, que además cuenta con Fatou Filor, actualmente con Senegal.

De izquierda a derecha: Carmen Ruiz, Marta Ortega y Elena Moreno.
De izquierda a derecha: Carmen Ruiz, Marta Ortega y Elena Moreno. / UNICAJABFOTOPRESS

“Para mí es un cambio grande, un reto muy chulo. Pero me siento muy apoyado por la gente del club y con la confianza de que lo vamos a hacer bien. En estos primeros días queremos conocernos, hay seis seniors jugadoras nuevas, la mitad del equipo, empezar a entender qué hace una y la otra en la pista. Aprender a estas juntas y utilizar estos entrenamientos para coger sensaciones, confianza y aprender a estar en el campo”, dice el técnico. Javi Pérez, de 30 años, tiene una amplia trayectoria en el baloncesto femenino. Formado como jugador en las categorías inferiores del club, comenzó su andadura como técnico en el Colegio de la Asunción, donde estuvo desde 2013 hasta 2019. De ahí pasó a la cantera como técnico, donde dirigió al Unicaja Andalucía Infantil femenino (2019-22), con el que consiguió coronarse campeón de España de la categoría en 2021 y el tercer puesto a nivel nacional en 2022. A partir de entonces se hizo cargo del cadete femenino, al que ha liderado hasta lograr el bronce en el campeonato de España de 2023 y el subcampeonato nacional este mismo curso. “Es un reto muy diferente, un salto muy grande. Intento comprender que no deja de ser baloncesto, trabajar todos los días, poner el máximo esfuerzo y confiar en lo que queremos hacer”, reconoce. "Todo está siendo muy positivo. Cuando las llamamos, también el trabajo de Juanma y Marta para saber cómo son, de coger informes de ellas, sus clubes, hemos visto jugadoras que han encajado muy bien, que se han integrado rápido con las que ya estaban. Ese trabajo se ha visto reflejado".

Javi Pérez, en un entrenamiento.
Javi Pérez, en un entrenamiento. / UNICAJABFOTOPRESS

“La idea es asentar lo que estamos haciendo, con un buen núcleo de jugadoras de la casa e ir creciendo. El año pasado hicimos un buen trabajo, consiguiendo la salvación, en un aterrizaje en la categoría que no fue sencillo. Las que estaba, las que han llegado y crear un buen núcleo. Intentaremos que no cueste tanto la salvación, ese puede ser el objetivo. El año pasado aprendimos mucho, un salto muy grande, pasar de una categoría a otra; ahora lo importante, sabiendo las cosas que hicimos bien o mal, pensar que no tengamos problemas para salvar la categoría. Ojalá pudiésemos hablar del play off, vamos a trabajar para ello. Que seamos capaces de no cometer los errores del año pasado, ser más consistentes, que no estemos en la segunda fase de temporada abajo y podamos mirar para arriba”, la 23/24 como espejo, donde el equipo sí que tuvo momentos de nivel, pero con una irregularidad entendible. Hay proyectos muy importantes, como pueden ser Leganés y Mallorca, que han apostado fuerte. El resto vamos a estar muy parecidos. Canoe, Cáceres o Estepona llevan muchos años en la categoría. El objetivo es estar ahí, competir todos los días. Empezamos en Melilla, un campo complicado, donde es difícil sacar resultados. Queremos ir partido a partido, pensar solo en la primera jornada, porque si pensamos más allá empezamos a pensar qué queremos hacer. Lo importante es centrarnos en el entrenamiento de hoy”, de la categoría.

"Vamos a intentar jugar un baloncesto de mucha responsabilidad individual, del esfuerzo, agresividad, defender, atacar en posesiones cortas, muchos tiros; creemos en lo que nos funciona, dar la responsabilidad a la jugadora delante y detrás, que todas puedan participar. Y un juego donde tengamos más posesiones que el rival", otro motivo por el que se apuesta por un entrenador de casa, un baloncesto muy familiar en Málaga. Sin Salomé García, que cerró su etapa en el club, Marta Ortega será capitana. "Marta es súper importante. Nuestra capitana, un ejemplo de esfuerzo, trabajo, compromiso, identidad. Va a tener un papel importante en nuestro equipo. Nos da la energía, ritmo, esa chispa que se necesita. Estoy seguro que nos van a ayudar".

stats