Unicaja - Mónaco: Más pespuntes al proyecto (20:00)
El Unicaja afronta ante el Mónaco el primer partido del Costa del Sol (20:00) en Alhaurín de la Torre
Alberto Díaz y Nihad Djedovic esperan disputar sus primeros minutos de preparación
"Dylan Osetkowski ha aprendido"
El Trofeo Costa del Sol, una feliz idea de Antonio Jesús López Nieto y Juanma Rodríguez cuando estaban al frente de los deportes de la Diputación de Málaga que ha perdurado desde que arrancó en 2011 y sólo se ausentó en 2020 a causa de la pandemia, suele ser el último ensayo del Unicaja antes del inicio de la competición oficial. Así ocurre también en este septiembre de 2024 en el que el equipo de Ibon Navarro juega contra dos equipos consolidados en Euroliga, Mónaco y Baskonia. Se cae esta temporada el Real Madrid, clásico también, porque el calendario no cuadraba con el adelanto propiciado por la Intercontinental. Sigue la idea original de expandir y llevar el baloncesto de élite, aunque sea en etapa de preparación, por la provincia. Alhaurín de la Torre, Manilva y Málaga es la ruta de esta edición. El programa: Unicaja-Mónaco, Mónaco-Baskonia y Unicaja-Baskonia en días sucesivos, este último con el homenaje a Carlos Suárez incluido en la retirada.
Con el estruendo del fichaje de Olek Balcerowski a última hora, cuando se desvinculó del Panathinaikos, ha quedado un poco tapada la actividad puramente deportiva. Pero no hay tregua, en los próximos 10 días el Unicaja jugará cinco partidos, con un viaje al otro confín del mundo, a Singapur, para intentar ganar el título. El polaco debe subir el nivel, pero la base son los que están y los que tienen la fórmula para ganar, así lo han demostrado en las últimas temporadas. Es un momento sugerente para disfrutar del baloncesto en Málaga. Hay una ola que dura dos años y hay fiebre, con un equipo carismático que conecta y vende.
La primera prueba es contra el Mónaco, equipo que no hace mucho que llegó a la élite europea pero que ha entrado con todo. Accedió vía Eurocup y ya no se ha caído, incluso jugó una Final Four y la bordeó el año pasado. Sasa Obradovic es un técnico de prestigio que pasa temporadas en Málaga, en la Costa vivía familia suya. Más de una vez estuvo en el palco del Carpena viendo partidos. Para este nuevo curso han incorporado a grandes nombres como el base Nick Calathes, uno de los grandes directores de la historia de la Euroliga, de la que es el mejor asistente y el mejor recuperador de balones de la competición; el escolta francés Juhann Begarin; el alero Furkan Korkmaz, que procede de los Philadelphia 76ers de la NBA; el ala-pívot estadounidense Vitto Brown; y el espigado pívot griego Georgios Papagiannis. Gente de jerarquía.
Los refuerzos se unen a un plantel en el que están los exteriores Elie Okobo, Terry Tarpey y Matthew Strazel; los ala-pívots Jaron Blossomgame y Alpha Diallo; y los pívots Petr Cornelie, Mama Jaiteh y Donatas Motiejunas. Una plantilla de mucho nivel que también añade a Mike James, máximo anotador histórico de la Euroliga, que será baja por lesión. El equipo monegasco realizó una estadía de pretemporada en Bormio (Italia) y jugó un amistoso (65-70 perdió) con el Galatasaray.
En Alhaurín de la Torre, pues, es la siguiente prueba de un Unicaja que contará, en principio, con los regresos de Alberto Díaz y Nihad Djedovic tras recuperarse de sus respectivas dolencias. No estará aún Melvin Ejim, con un problema muscular del que progresa. De hecho, ya se entrenó ayer parcialmente. Pero no es el momento de arriesgar precisamente. Se espera que Balcerowski esté presente en El Limón una vez se aguardaba de madrugada su llegada en vuelo directo desde Atenas y pase reconocimiento médico, pero habrá que esperar aún para su debut al menos un par de días.
No hay comentarios