El Unicaja y el placer del aburrimiento

Después de que Leyma Coruña anunciase a Lima y Thompkins, es el único club que no ha fichado en ACB; otro verano en pulsaciones mínimas, buen apoyo a dos semanas de volver al trabajo

Varios asuntos que definir antes

Nzosa, problema y solución

Imagen de Ibon la pasada temporada.
Imagen de Ibon la pasada temporada. / ACB PHOTO

El Unicaja, a la espera de cerrarlo, vuelve a a vivir un verano tranquilo, de escasa actividad, al menos lo que se podía barruntar en junio. Las oficinas del club han sido algo así como la administración por estas fechas, de tareas mínimas y poco ajetreo. El Leyma Coruña anunciaba esta semana las incorporaciones de Augusto Lima y Trey Thompkins, por lo tanto el Unicaja ya es el único club ACB donde no constan incorporaciones, al margen de Tyson Pérez, jugador malagueño desde hace un año. Dar continuidad a la espina dorsal, hacer esfuerzos en algún nuevo contrato (renovar a Taylor y Kalinoski en junio ya fueron mensajes contundentes) y que estas semanas avanzaran sin volantazos, y, si se diera el caso, por algo incontrolable. Se chafó el fichaje de Balcerowski, y la marcha de una joya como Guille del Pino escuece, dos situaciones inevitables para la capacidad de maniobra del Unicaja, sí en el caso de Dylan Osetkowski, cuya resolución se espera en breve. Episodios con sus matices e intrahistorias, pero por lo general unos meses de calma. Y aburrimiento; termino que por lo general tiene mala prensa, asociado a la pérdida de tiempo y falta de productividad, muy habitual en verano. Pero, mientras siga esta tendencia, significará que en el club reina una estabilidad deportiva y que el actual proyecto mantiene un recorrido amplio.

Sin embargo, el Unicaja va a una velocidad diferente a la de los demás, marca tú los tiempos y que no te lo marquen. Tiene que llegar ese jugador que cierre la plantilla, paradójico y una tranquilidad vista desde fuera exagerada ya en agosto, pero el club prefiere aguardar, que aparezca esa opción que pueda satisfacer plenamente, antes que aceptar uno de los muchos ofrecimientos recibidos, algunos potentes, veterano de caché que podría cubrir ese 4-5, pero de momento no hay prisas. La pretemporada comienza en la tercera semana de agosto y hay margen. Se quiere hacer un disparo certero con un jugador que pueda compatibilizar las posiciones de cuatro y cinco y experimentado. Todos los jugadores de la plantilla conocen la ACB y la BCL y se puede ser más ‘arriesgado’ en la apuesta con quien llegue. Pero la duda con Osetkowski y el muy exigente comienzo de temporada, con Intercontinental y Supercopa antes de comenzar la Liga, acerca a una opción más contrastada. Esa pirámide de los veranos, aún con los jugadores priorizando la Euroliga, puede ir descendiendo, y ahí el Unicaja es una opción potentísima, quizá la más solicitada fuera del mundo Euroliga; el club es consciente de ese estatus actual, por ello espera, además con el efecto de los Juegos Olímpicos, que provoca una pausa en el mercado, incluso ahí podría aparecer alguna opción. El Unicaja continúa haciendo labor de scouting.

No se necesitó hacer una campaña de abonados como tal. Poca información de la nueva camiseta, más allá de ese diseño que adelantó el club hace unas semanas, pero no vista aún físicamente. El Unicaja se deja esos deberes para agosto, además de dar salida a los cedidos, ultimar los detalles en ese comienzo de pretemporada y una vuelta que se aproxima. Otro verano pesado, en comparación con el resto de equipos, ya en su última fase y los jugadores apurando vacaciones. Pero que se volvería a firmar. Para qué tanto movimiento.

stats