Valencia Basket - Unicaja: Retos por el Mediterráneo (18:30)

Tras sacar el mazo en BCL, el Unicaja comprueba su línea ascendente en La Fonteta, escenario siempre estimulante, en un partido directo por la tercera plaza de ACB; el equipo se irá directo a Reggio Emilia

"La versión rabiosa de Valencia Basket"

El Unicaja hace piña tras ganar a Reggiana.
El Unicaja hace piña tras ganar a Reggiana. / Javier Albiñana

Horas apasionantes por delante para el Unicaja. Después de esa respuesta tajante y fina ante Reggiana en BCL, la hora de la verdad, el equipo malagueño inicia una secuencia de partidos importante en un espacio de 72 horas. Valencia y Reggio Emilia, cada destino con su tema. Primero La Fonteta (18:30 horas), pabellón que disfruta de sus últimos días activos antes de esa mudanza al lujoso y esperado Roig Arena. Sumergido en la tristeza la Fuente de San Luis, varapalo doloroso en la Eurocup difícil de cicatrizar y un útil recordatorio de la dificultad que entrañan los títulos y, continuando la reflexión, valorar lo que se está labrando en Málaga estas temporadas. Los proyectos ganadores se edifican con alguna decepción previa, ese mantra extendido, pero no hay ciencia exacta. En un timing delicado, Valencia anunciaba esta semana la renovación de Pedro Martínez. Construir, crear y dar continuidad a una idea. Los valencianos quieren emular la fórmula del Unicaja, la filosofía de ambos además es prima hermana y parte de cómo el club malagueño ha alterado el paradigma. De envidiar a dar envidia.

Partido con su peso clasificatorio y una tercera plaza que puede disparar su valor en mayo, por cómo están colocados Madrid y Barça. El Unicaja es cuarto (18-8), adelantará al Valencia (19-7) en caso de triunfo, quedan siete jornadas todavía y duelos directos arriba, también hay un Tenerife-Real Madrid, pero la importancia está ahí, siendo pronto para trazar un camino más o menos difícil en play off. No inquieta en el Unicaja, el equipo se ve capaz en el peor escenario, de ahí que Ibon insista tanto en cómo se llegue a ese sprint final. Como dijo el técnico, el reto de dar continuidad a lo visto ante Reggiana, donde el equipo alcanzó unos picos de intensidad y solidez desde la Copa. Demuestra que se va en el camino. Gregarios que se van sumando a la causa, a guitarrazo limpio para afrontar este crucero por el Mediterráneo con garantías. Ya se cuenta con Killian Tillie, de regreso tras solventar un asunto personal, los catorce guerreros disponibles para Ibon, ante el dilema de los descartes. Lo pone difícil la plantilla, y más tras un partido donde todos sacaron del notable para arriba.

Gestionando ese luto el Valencia Basket y esa derrota inesperada en Eurocup. "No estamos en un nuestro mejor momento competitivo", reconocía Pedro Martínez, entrenador de culto, quien ha dado forma a una máquina de jugar al baloncesto, de lo más reaccionado de la temporada en la ACB. No alcanzó esa excelencia a la hora de la verdad, tampoco en la Copa de Gran Canaria, forma parte de un proceso que el Unicaja quebrantó en su momento en Badalona. Hay una sensación difusa en Valencia, entendible, pero se ha encontrado una dirección, no los volantazos de las últimas temporadas. Tendrá que pelear en los despachos por acceder a Euroliga, una potencia como tal, con unos recursos muy superiores a los del Unicaja, ya con ese empaque y callo tras tres temporadas de bloque.

Habrá buen ambiente en La Fonteta por lo que atrae el Unicaja y la intensidad en su momento de la rivalidad. Viene de perder Valencia con el UCAM (71-86) la pasada jornada, solo ganó el Barça en ACB además de los murcianos. Tendrá que exponer solidez el Unicaja, ya el partido de ida fue una delicia, de los mejores partidos globales del curso. Un triunfo sería un chute potente antes de jugar ante Reggiana el martes (20:00 horas), a Reggio Emilia se volará sin pasar por Málaga.

stats