Yankuba Sima: "Vivir con 14 años en Gambia me cambió mi visión de la vida"

"Al final de temporada ya veremos los resultados, pero sí que sabemos que tenemos una gran oportunidad delante nuestra", dice el pívot catalán, que explica sus orígenes en Gambia

Una Final Four con mucho nombre

Yankuba Sima, en el reportaje.
Yankuba Sima, en el reportaje. / ACB

La ACB realizó un reportaje con Yankuba Sima, en la peluquería en la que cada dos semanas se retoca el cabello, D'Latinbrothers, en Martínez de la Rosa, en la capital. "Me gusta estar limpio para los partidos, cada dos semanas", comentaba, mientras relataba el cambio de look, desde el high top con el tupido arriba a otro más rasurado. "Cuando me toca su partido aquí en Málaga, me llama y me cuadra para hacer el cortecito", decía el peluquero.

Allí hablaba de diversos temas, desde los orígenes de su familia, sus comienzos en el baloncesto, su paso por Estados Unidos y sus sueños con la selección española y el Unicaja.

"Mi padre emigra hace ya casi 40 años y vino, como muchos inmigrantes, a buscar una vida mejor. Y al cabo de un par de años vino mi madre y nos tuvieron a nosotros. Vinieron a España a buscar un futuro mejor y poder ayudar a sus familias en Gambia", afirmaba sobre su tierra de origen, que visitó por primera vez como adolescente y le marcó: "Yo viajé por primera vez a Gambia cuando tenía 14 años y estuve un año allí. Conocer tus orígenes, de dónde viene tu familia, la cultura. Y yo creo que eso me hizo un cambio de visión de cómo es la vida también. Y también apreciar muchas cosas, porque mi mentalidad siempre es de poder ayudar no solo a mi familia, sino a toda la gente desafortunada que pueda".

Sobre cómo se inició en el baloncesto, que fue algo tardío, lo que conlleva que tenga a sus 28 años aún mucha progresión por delante, decía que "empecé en Girona, en mi último año de junior. El club desapareció y me surgió la oportunidad de ir a la Canarias Basketball Academy. Y en esa academia se especializan en mandar a jugadores a Estados Unidos a estudiar y a empezar una carrera deportiva. Era algo que me ilusionaba. Fui poco a poco, cogí mi propio camino y estoy muy contento con todos los pasos que he dado. Jugar enfrente de 20.000 personas, contra universidades como Syracuse, que tienen tanto prestigio. Y sí que es impresionante jugar en el pabellón de Madison Square Garden".

"Ha sido un camino muy largo y muy atípico. Ni yo mismo pensaba que podría llegar un día a jugar en la Selección Española absoluta o en la ACB. Soy muy ambicioso y me gustaría poder cumplir muchos sueños con la Selección", apuntaba Sima, que también sueña con cosas grandes en la Liga, como ya han referido muchos de sus compañeros: "Puede pasar cualquier cosa, es una liga muy complicada. Pero sí que tenemos un grupo súper ambicioso y lo bueno de este grupo es que nos lo creemos. Creemos que podemos hacer cosas grandes y yo creo que con esa mentalidad ya va a ser un paso por delante. Al final de temporada ya veremos los resultados, pero sí que sabemos que tenemos una gran oportunidad delante nuestra".

stats