Zeljko Obradovic compra el mensaje del Unicaja y la Euroliga

"En la Euroliga hay trece equipos que son fundadores, ellos tienen unos derechos y los demás otros; hay que pagar para jugarla y no tienes ningún retorno económico", reflexiona el mítico entrenador

"El Unicaja no está preparado para la Euroliga"

Obradovic, en un partido con Partizan.
Obradovic, en un partido con Partizan. / EFE

Hay pocas voces más autorizadas en el baloncesto europeo que la de Zeljko Obradovic, el señor Euroliga, nueve títulos en una trayectoria que supera las tres décadas en los banquillos. En la semana que arranca la competición, el laureado entrenador serbio reflexionaba en Zona Euro de Movistar + del modelo Euroliga actual, debatida en los últimos tiempos. Un producto potente, el formato ha calado en el aficionado, pero es ahogante con el desarrollo del curso, viajes, exceso de partidos y costes sin un mecenas de por medio. El Unicaja, con la figura de López Nieto, ha sido activista en los últimos tiempos, consecuencia de esa inclinación por ver al club malagueño en la esfera Euroliga, pero desde Los Guindos se insiste que no es el marco adecuado. Las palabras de Obradovic recuerdan al mensaje del Unicaja. "En la Euroliga hay once equipos que son fundadores, ellos tienen unos derechos y los demas tenemos diferentes. El Partizan para jugar Euroliga tiene que poner dinero, creo que está bien, pero por otro lado no tienes nada de retorno. No tenemos derechos televisivos, otros equipos están igual. Si queremos igualdad en ese sentido, hay que ajustar estas cosas. Los nuevos clubes que quieren entrar tienen que poner algo de dinero, esto es una cosa que deciden los once equipos fundadores", reflexionaba Obradovic.

"Si queremos una mejor Euroliga para el futuro y donde todos pueden jugar con las mismas cartas... Claro que luego hay equipos con unos presupuestos muy altos, no todo se reduce a eso, es evidente, pero en una temporada tan larga, tan difíciles para los jugadores, si se lesionan uno o dos de tu equipo tú tienes problemas; en los clubes grandes, da igual porque fichan lo que quieren. Sabemos muy bien cómo está la Euroliga ahora, que se está hablando de incluir a dos equipos mal, un total de 20. Hay que buscar fechas para los jugadores y su descanso, yo por ejemplo siempre trato de darle unos días a mis jugadores durante el año porque es fundamental. Cuando hablamos de 20 equipos, tenemos que pensar en el modelo de la NBA. Allí todos tienen las mismas posibilidades", añadía el balcánico.

López Nieto trató ese tema la pasada semana. tras unas palabra de Ibon Navarro, sobre lo de competir en la Euroliga o no. "La Euroliga yo no la descarto pero cuando se den los parámetros", iniciaba un profundo análisis López Nieto: "Actualmente los parámetros no se dan. No me gusta jugar en una competición donde voy invitado y no me invitan, donde hay 13 dueños que juegan contra mí y yo soy convidado de piedra. Entonces prefiero ser cabeza de ratón que cola de león y además cola muy bien tratada de león. Por ejemplo, un proyecto como el de Valencia, un proyecto que ha apostado con un dinero importantísimo, un proyecto que ha hecho una instalación deportiva a pulmón, increíble, ahora han decidido que va a la Eurocup porque me interesa más que haya dos equipos a los dueños que tal o cual. Gran Canaria sigue en la esfera de Euroliga y ahora ganas la Eurocop y qué haces. Hablaba con Pepe Castro, el presidente del Sevilla después de que ganáramos la Copa y ellos la séptima Europa League en un acto y él me dijo que lo importante aparte de la victoria es el premio económico que tiene el Sevilla por jugar la Champions League, es decir, que tiene un beneficio económico que genera el jugar las Champions. Sin embargo, ese mismo año había ganado la Eurocup, que sería la competición similar a la Europa League, el Gran Canaria y desiste de jugar la Euroliga porque para ellos era un atraso y arruinarse económicamente y seguramente pasar por el esfuerzo para no descender en tu liga, que es la ACB".

"Juegas, los repartos económicos son dispares, son para los 13 dueños, realmente es una asignatura pendiente yo creo, con los pocos logros económicos de la Euroliga, pero bueno, los que hay son para los que mandan. Los otros tienen un reparto inferior y están invitados. Entonces a mí esa competición, que es muy bonita de ver, yo la veo con mucha frecuencia todos los días, está muy bien. Pero a mí no me llega, yo no tengo la manta suficiente, si me tapo el dorso se me quedan las piernas fuera y si me tapo las piernas se me queda el dorso fuera. La coherencia es que a mí me vale con lo que hago, me ha permitido que hemos estado en todas las finales a ocho de la Copa del Rey, me ha permitido estar por derecho en la Supercopa durante tres años, competimos en la Basketball Champions League y hemos ganado la Copa Intercontinental, que algunos dicen que la Copa Intercontinental es menor que la Euroliga, pues seguramente, pero es un título que nos hemos ganado en la pista y donde todos partimos igual. Yo ahora pertenezco al bureau de FIBA, en la representación de los clubes, y allí expongo mis opiniones y soy uno más. En la Euroliga, si me invitan, pues claro, me podrían decir' pero si yo no quiero al Unicaja en la Euroliga, porque yo no lo he invitado usted a mi mesa'. Entonces, por lo tanto, hasta tengo que plegarme a que me inviten. Me repito, es una gran competición, pero a mí me gustaría jugarla de igual a igual. Se concedieron las licencias, el Unicaja se quedó fuera de las licencias históricamente en aquel momento y ahora pues entran los que ellos quieren", proseguía su análisis el presidente cajista.

stats