La Aemet advierte de un inicio de semana en las costas de Málaga con intenso oleaje

Este lunes se activa el aviso amarillo a las 13 horas en la Axarquía malagueña por fenómenos costeros

Hasta las 20 horas se esperan vientos de oeste y suroeste con rachas de 60 kilómetros hora y olas que alcanzarían los tres metros

Tras el calor sofocante llegará la lluvia a Málaga

Viento en la costa de Málaga.
Viento en la costa de Málaga. / Daniel Pérez

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este lunes el aviso amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Granada y Málaga. Según la información de la Aemet, consultada por Europa Press, el, aviso amarillo se activará a las 13,00 horas en la costa granadina y la Axarquía de Málaga. Hasta las 20,00 horas, se esperan vientos del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora, con olas que pueden alcanzar los tres metros.

A nivel andaluz, se prevén cielos nubosos en la vertiente atlántica con precipitaciones en general débiles y dispersas durante la primera mitad del día, así como nubosidad de evolución diurna en Sierra Morena e interior oriental con chubascos, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en las sierras y predominio de los cielos poco nubosos en el litoral mediterráneo.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ascenso, mientras que los vientos soplarán de componente oeste, flojos en el interior y moderados en el litoral, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo.

Esta predicción de Aemet llega tras un fin de semana en el que se esperaban chubascos en algunas zonas de la provincia de Málaga, tal y como informó Málaga Hoy. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba a mediados de la semana pasada un incremento de las posibilidades de lluvias en Málaga para el sábado, debido a la entrada de una DANA que también podría haber generado tormentas aisladas en la noche del viernes en puntos del interior de la provincia. Donde más opciones se barabajan era en la comarca de Antequera, con el 100% de probabilidad según Meteorología, además de en el Valle del Guadalhorce y la Axarquía, con el 90%. Eso sí, en principio no cabía esperar ningún aguacero fuerte y así es que ha ocurrido estos días.

Las primeras gotas se esperaba que pudieran empezar a caer por la parte más occidental de la provincia a partir de las 20:00 horas del viernes, aún con el sol en el cielo, según la previsión de la Aemet. Esta llovizna se suponía que iba a afectar más al interior, mientras que en el litoral se preveía que apenas afectara. Entre las 22:00 y las 23:00 horas se hablaba de previsión de tormentas en pueblos como Ardales, El Burgo, Pujerra, Jubrique, Benaoján, Cortes de la Frontera, Ronda, Casares, Alfarnate o Archidona. A partir de la medianoche, las precipitaciones sí se considerarían generalizadas en toda la provincia, más abundantes en el interior, y de forma débil en zonas costeras.

stats