La Axarquía pide a Costas inversiones en sus playas tras el temporal
TEMPORAL
Entre los trabajos que requieren los cinco ayuntamientos del litoral de esta comarca, están el aporte y nivelado de arena junto a alguna reparación
Empresarios y vecinos reclaman la estabilización de las playas de Marbella
Vélez-Málaga/La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol va a requerir al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Dirección General de Costas que realice inversiones en el acondicionamiento de las playas del litoral Oriental tras el temporal que ha azotado esta semana la provincia de Málaga.
La propuesta que el portavoz del Gipmtm, Jesús Pérez Atencia, llevó a la Junta General en el trámite de urgencia, contó con el respaldo de los cinco alcaldes y concejales de los municipios del litoral. Tanto de Antonio José Martín (PP), edil de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, como el alcalde de Vélez – Málaga, Antonio Moreno (Psoe); el de Algarrobo, Alberto Pérez (Psoe); el de Torrox, Óscar Medina (PP) y el de Nerja, José Alberto Armijo (PP). Todos ellos vocales en la Mancomunidad Axarquía. Además contaron con el respaldo de todos los grupos políticos que conforman la institución comarcal, de forma que la propuesta se aprobó por unanimidad.
“El temporal ha dejado muchos daños en las playas, y los ayuntamientos no damos abasto para arreglarlas. Es muchísimo el trabajo que hay por delante y necesitamos que Costas intervenga con inversiones. Es necesario que equilibren los presupuestos entre las costas malagueñas"”, manifestó Atencia durante la sesión celebrada el pasado martes haciendo también mención a las “actuaciones de estabilización” que necesitan las playas para tratar de frenar la pérdida de arena.
El también responsable del área de Playas de la Mancomunidad Axarquía indicó que entre los trabajos que se requieren está el aporte y nivelado de arena junto a alguna reparación. Los daños por el oleaje han sido cuantiosos por lo que los ayuntamientos continúan haciendo el balance.
Además de los habituales retrocesos que han sufrido las playas de Torre del Mar, de la costa occidental veleña o la de Ferrara en Torrox, ha habido daños en diversas instalaciones y suciedad en el arenal. En el caso de Algarrrobo, las playas se han llenado de las cañas arrastradas por el río que baja desde la Sierra Tejeda.
En Nerja, el Ayuntamiento tuvo que cerrar al tráfico rodado el acceso al carril de la playa de El Playazo como consecuencia de las incidencias y daños causados en la zona por el temporal de lluvia, viento y fenómenos costeros. También se registraron daños y pérdida de arena en las playas de El Chucho y La Torrecilla.
Temas relacionados
No hay comentarios