Vélez-Málaga recupera uno de sus hitos patrimoniales, la Ermita de San Sebastián
Después de años de espera, el Ayuntamiento ha firmado el acta de pago y ocupación de la ermita tras el acuerdo con la familia propietaria
El pleno de Vélez aprueba el convenio para construir un hospital privado
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto a la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, firmó este viernes el acta de pago y ocupación de la Ermita de San Sebastián con lo que se concluye el expediente de expropiación de estos terrenos, pasando a ser de titularidad del Ayuntamiento, y tras haber conseguido llegar a un acuerdo con la familia propietaria del inmueble.
De este modo desde el Gobierno municipal se alcanza un hecho histórico muy demandado y esperado durante muchos años para poder rehabilitar y poner en valor una parte tan importante del patrimonio histórico y cultural local.
A principios de junio se aprobaba en Junta de Gobierno Local el proyecto de inicio del expediente para la expropiación de los terrenos y se abría el periodo de exposición pública de treinta días, tras el cual no se ha presentado ninguna alegación por lo que, el pasado 21 de septiembre, también en Junta de Gobierno Local, se aprobó definitivamente la efectiva expropiación que ha propiciado la firma del acta de pago y ocupación.
Moreno Ferrer destacó que para el equipo de Gobierno siempre ha sido una prioridad apostar firmemente por la recuperación y puesta en valor del patrimonio de Vélez-Málaga como es el caso de esta Ermita que, gracias al trabajo de la concejala de Cultura y tras muchos años intentándolo, se va a poder llegar a un consenso para rehabilitarlo como se merece”.
Una vez rehabilitado el edificio, el objetivo es que sea un referente más del rico patrimonio que posee la capital axárquica y que pueda convertirse en un nuevo espacio cultural ya que la Ermita de San Sebastián es una construcción que conmemora la toma de los Reyes Católicos de la ciudad de Vélez-Málaga en 1487.
“La Ermita de San Sebastián es un edificio singular de Vélez-Málaga y llevamos mucho tiempo trabajando para poder recuperarlo y dotarlo de una función pública para uso y disfrute de nuestros vecinos y vecinas; por ello hoy es un día muy importante ya que con esta firma damos el paso definitivo para poder ejecutar el proyecto de rehabilitación”, resaltó el regidor veleño.
La edil de Cultura, Cynthia García, señaló que la transacción se ha valorado en 36.238,40 euros y quiso agradecer “tanto a los técnicos municipales como al obispado, así como a los hasta ahora propietarios legítimos de la Ermita de San Sebastián, reconocidos ya por sentencia firme desde el pasado mes de noviembre, por su buena disposición y colaboración para que la ermita pase a ser por fin de titularidad municipal”.
“El PGOU ya contempla estos terrenos como Sistema Local, por lo que ello implicaba su necesaria expropiación, y ya existe un proyecto de adecuación y limpieza de la Ermita así como de intervención arqueológica, como primera fase antes de proceder a su completa rehabilitación”, concluyó García.
Asimismo añadió que “han sido numerosos los trámites administrativos que desde 2016 hemos estado impulsando desde las áreas de Urbanismo y Cultura y que finalmente concluyó con una sentencia firme por vía judicial que esclareció la doble titularidad del inmueble y que ha hecho posible su adquisición”.
María José Fernández Burgos, representante de la familia que ostentaba la propiedad de los terrenos, se mostró muy emocionada en el momento de la firma y entrega simbólica de llaves “ya que mi familia y yo nos hemos criado en esa ermita y son muchos los momentos allí vividos y los recuerdos que nos llevamos de tantos años”.
Asimismo se mostró satisfecha “por poder dar este paso y confiamos en que se pueda intervenir lo antes posible en el inmueble para que podamos verlo pronto rehabilitado y puedan disfrutarlo todos los vecinos de Vélez-Málaga”.
Temas relacionados
No hay comentarios