El Ayuntamiento de Vélez-Málaga finaliza una tubería subterránea para el abastecimiento de agua no potable

La infraestructura, valorada en 30.000 euros y ejecutada por Hidroinnova S.L., mejorará el riego de zonas verdes en medio de la sequía que afecta al municipio

La DANA deja hasta 78 litros en puntos de la Axarquía, la comarca más castigada por la sequía

Afectados por cortes en Vélez-Málaga: “Es un inconveniente tener un bar y no agua para lavar los platos”

Imagen del túnel donde se ha instalado la tubería subterránea para el abastecimiento de agua no potable
Imagen del túnel donde se ha instalado la tubería subterránea para el abastecimiento de agua no potable / Ayuntamiento De Vélez-Málaga
Gema Rubio Galo

07 de septiembre 2023 - 08:02

Vélez-Málaga/La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado la próxima finalización de una tubería subterránea que recorre la ciudad de este a oeste y que contribuirá significativamente al abastecimiento de agua no potable para el riego de zonas verdes. Esta iniciativa se convierte en una respuesta esencial ante la creciente sequía que ha estado afectando al municipio en los últimos meses.

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, y el edil responsable de Agua, Jesús María Claros, presentaron esta infraestructura de 30.000 euros, cuya construcción estuvo a cargo de la empresa Hidroinnova S.L. Ambos concejales resaltaron la importancia de esta obra para el desarrollo sostenible de la ciudad, especialmente en vista de las serias consecuencias de la sequía.

Ruiz explicó que esta tubería, ubicada dentro de un túnel que cruza la ciudad, transportará agua no potable destinada al riego de áreas verdes. "Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga hemos implementado todos los medios posibles para minimizar el impacto de la sequía en el suministro de agua. Esta tubería representa un compromiso con el uso sostenible del agua, reduciendo la dependencia del agua potable para el riego de nuestros jardines", destacó la concejala.

La edil subrayó la importancia de aclarar que el agua utilizada no es apta para consumo doméstico y que su destino principal es el riego de áreas comunes. "Esta iniciativa está diseñada para aprovechar el agua no potable en nuestras zonas verdes, que también se han visto afectadas por la sequía en los últimos meses", afirmó Ruiz.

Por su parte, el concejal responsable de Agua y concejal de Infraestructuras, detalló que esta obra implica una conexión subterránea de agua de pozo, específicamente del pozo municipal ubicado en el Parque Pablo Pitas hacia las áreas verdes en los sectores VM7 y VM8 de la ciudad. La tubería tiene una longitud de aproximadamente 1.300 metros y discurre a través del entubamiento del arroyo Romero, que atraviesa Vélez-Málaga.

Claros destacó la importancia de invertir en infraestructuras para reducir la dependencia de agua potable en sectores que requieren riego y resaltó los esfuerzos del Ayuntamiento para abordar las averías y roturas en las tuberías existentes. Además, indicó que se están buscando nuevas fuentes de recursos hídricos para garantizar el suministro durante el invierno.

stats