Cortan el agua por la noche en Vélez-Málaga para asegurar el abastecimiento por la sequía
El suministro se interrumpirá en Vélez-Málaga y Torre del Mar entre las 23:30 y las 6:00 todos los días hasta nuevo aviso
Vélez prohíbe el uso de agua potable en el riego de jardines, lavado de coches y llenado de piscinas
El agua de los regantes del Valle del Guadalhorce se agotará a principios de septiembre
La empresa concesionaria del servicio de agua potable en Vélez-Málaga, Aqualia, ha decidido cortar el suministro entre 23:30 y 6:30 horas cada día para poder garantizar el abastecimiento en verano ante la situación de grave sequía, con las reservas del pantano de La Viñuela por debajo del 10 %.
El corte nocturno, que se ha hecho efectivo por primera vez la madrugada de este viernes en Vélez-Málaga y el núcleo de Torre del Mar, con una población de 84.000 habitantes, se mantendrá vigente "hasta nuevo aviso" con el fin de poder garantizar el servicio a lo largo del día, según han informado a EFE fuentes municipales.
Aqualia ha difundido un aviso en el que señala que la suspensión temporal de suministro es consecuencia de las medidas impuestas en la Zona de Regulación Viñuela, por "escasez grave de recursos hídricos", al limitarles la capacidad de suministro de agua potable en un 20 %.
A este respecto, fuentes municipales han señalado que la reducción del flujo de agua procedente de La Viñuela por parte de la empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) supone un "problema" de desabastecimiento, por lo que Aqualia ha tenido que cortar el suministro por la noche para así llenar los depósitos en Vélez-Málaga y Torre del Mar, y aún así no se ha logrado completar este último.
Vélez-Málaga, que cuenta con unos 84.000 habitantes empadronados, incrementa su población en los meses de verano, al igual que ocurre en otras localidades de la Costa del Sol. Su alcalde, Jesús Lupiáñez, ha dictado un bando en el que ha establecido restricciones para disminuir la demanda del abastecimiento urbano de agua en al menos un 20 % para "poder garantizar así el suministro de la población" en la temporada estival.
Ni riego de jardines, ni lavado de coches, ni llenado de piscinas
Entre las medidas adoptadas figura la prohibición del uso de agua potable para el riego de jardines, parques o zonas verdes, tanto públicas como privadas; el riego de campos de golf, el baldeo de calles, aceras y fachadas, y el llenado o rellenado de piscinas privadas. Tampoco se podrán lavar coches fuera de los establecimientos autorizados, y se veta asimismo el funcionamiento de fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos, según establece el mencionado bando.
El alcalde pide a todos los ciudadanos que hagan "un uso responsable, solidario y eficiente del agua potable", que revisen posibles fugas y apliquen otras medidas para evitar el consumo de agua innecesario, como cerrar la llave principal de suministro en viviendas y otras instalaciones, como colegios y negocios, cuando no estén ocupados.
Además, advierte de que el incumplimiento de estas obligaciones podrá ser considerado como infracción y sancionado. El regidor no descarta "tomar medidas más restrictivas" en función de la evolución de la situación de sequía.
El embalse de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia, se encuentra al 9,17 %, y alberga tan solo 15 hectómetros de los 164,37 que puede almacenar. Los concejales de Agua, Jesús María Claros, y de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, tienen previsto ofrecer una rueda de prensa este viernes a las 13:00 horas para informar de la campaña de ahorro de agua.
También te puede interesar
Lo último