Embiste a guardias civiles y le rompe el cráneo a uno de ellos en Vélez-Málaga: lo condenan a ocho años de cárcel

Estado en el que quedó el vehículo conducido por los guardias civiles. / M. G.

No tenía el carné de conducir y, a pesar de ello, robó una furgoneta en Motril. Entonces tenía 28 años y no era la primera vez que lo hacía. Salió de la provincia granadina rumbo hasta la malagueña por la autovía del Mediterráneo. La Guardia Civil le dio el alto. Pero, Benjamin, de origen británico, aceleró la marcha y comenzó una persecución policial que se prolongó 48 kilómetros. A la altura de la urbanización Baviera Golf, en el termino municipal de Vélez-Málaga, el sospechoso embistió un todoterreno de la Guardia Civil, rompiéndole el cráneo uno de los agentes. Por estos hechos, deberá cumplir una pena de ocho años y ocho meses de prisión. Así lo sentenció la Audiencia Provincial de Málaga y lo ha ratificado ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los hechos tuvieron lugar el 29 de diciembre de 2020, sobre las 11:10. Benjamin M. aprovechó que una furgoneta tenía las llaves en el asiento del copiloto para sustraerla y desplazarse hasta Málaga. Sin embargo, durante el camino, fue sorprendido por la Guardia Civil, que le dio el alto en el kilómetro 323 de la N-340. El procesado no solo no paró su marcha, sino que intentó atropellar a uno de los guardias civiles, que terminó cayendo al suelo y resultando lesionado.

En su huida, el condenado invadió el sentido contrario de la vía, lo que provocó que el resto de vehículos tuvieran que realizar maniobras para evitar la colisión frontal de la furgoneta, según reza en la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -y a la que este periódico ha tenido acceso-. Entonces comenzó una persecución policial que se prolongó casi 50 kilómetros hasta el término municipal de Vélez-Málaga.

En el trayecto, se considera probado por el máximo órgano judicial autonómico, Benjamin estuvo a punto de provocar accidentes y puso en peligro la vida del resto de personas que también se encontraban en carretera, pues el resto de conductores tuvo que apartarse para evitar una colisión. Ya en la A-7, a la altura del kilómetro 314, el procesado trató de embestir a una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Motril. Pero, fue en el 274 (Vélez-Málaga) cuando lo logró con un vehículo de la compañía de Vélez Málaga.

En un primer intento, golpeó la parte trasera izquierda del coche, y acto seguido, volvió a hacerlo por segunda vez. En esta última ocasión provocó que el automóvil fuera lanzado a gran velocidad hacia los carriles del sentido contrario, atravesando la mediana de la autovía y colisionando con la parte lateral trasera de un camión hormigonera.

Tras los hechos, el procesado abandonó el vehículo y emprendió una huida a pie, aunque sin éxito, pues los agentes lograron interceptarlo. En la sentencia se describe que durante el arresto además mantuvo una oposición "tenaz" y "persistente", lo que provocó diversas lesiones a los agentes. En total resultaron heridos seis agentes. Especialmente afectado uno de ellos, pues sufrió una fractura craneal.

Tras su detención, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vélez-Málaga acordó el 31 de diciembre de 2020 su ingreso en prisión provisional y tres años más tarde la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga lo condenó como autor de los delitos de hurto de uso, conducción sin permiso, conducción temeraria, atentado, lesiones y resistencia. La pena de prisión acordada asciende a los ocho años y ocho meses.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado parcialmente la sentencia. La pena de cárcel queda intacta. Si bien, ha estimado parcialmente el recurso de apelación que presentó un guardia civil -el que resultó más grave- y Benjamín deberá acarrear con los gastos médicos que todavía precisa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último