El Gobierno tumba el proyecto para regenerar la playa de Mezquitilla con escombros reciclados
COSTAS
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico considera que el proyecto “Brick Beach” para la creación de una playa artificial no es compatible con la “Estrategia para la protección de la Costa de Málaga considerando los efectos del cambio climático·
VÉLEZ MÁLAGA/El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha tumbado definitivamente el proyecto “Brick Beach” con el que se pretendía regenerar la playa de Mezquitilla a través de escombros reciclados. Una actuación que contaba con financiación europea y que llevaba aparejada la creación de una planta para convertir los restos de la construcción en arena.
En este informe, firmado por la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, el pasado 3 de abril, comunican que no se puede informar favorablemente sobre la actuación solicitada por el Ayuntamiento de Vélez - Málaga para la creación de una playa artificial con áridos reciclados al no ser compatible con la “Estrategia para la protección de la Costa de Málaga considerando los efectos del cambio climático.
Lo hacen en base a otro escrito de la Subdirección General para la Protección de la Costa emitido en enero de este año en el que se concreta que dentro de la selección de la selección de medidas de intervención identificadas en la estrategia de unidad de la zona, “no se contempla la creación de playas”.
En este mismo informe sí se identifica “la necesidad de intervención prioritaria a corto plazo liberando el dominio público terrestre mediante la recolocación y retirada de las ocupaciones existentes y recuperando los elementos naturales”.
“El tiempo me ha dado la razón”, afirmó el primer teniente alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia (Gipmtm). “Han sido varios años en los que este concejal de Playas siempre ha querido tener los pies en el suelo. No hemos vendido humo y siempre hemos querido tener en nuestra mano el informe de Costas antes de dar ningún paso en falso”, explicó el también concejal de Playas.
Atencia también informó que el informe todavía no está cerrado por lo que “han presentado alegaciones para defender la regeneración de la playa de Mezquitilla y a los propietarios de las casas”.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, que visitó la playa junto al concejal Jorge Pérez, lamentó que en el último Pleno cuando su grupo preguntó al alcalde por el proyecto “Brick Beach” “éste no desveló lo que ya conocía su equipo de trabajo desde el pasado mes de abril: que el Gobierno de España del PSOE había tumbado su proyecto estrella”.
Lupiáñez pidió también al Grupo Independiente que aclare si conocía ya la resolución del Ministerio “y es cómplice del PSOE o ha sido engañado por el alcalde como el resto de ciudadanos”.
Un proyecto de cuatro millones de euros
El proyecto ‘Brick Beach’ se creó con el fin de utilizar residuos de construcción y demolición para regenerar las playas a través del desarrollo de un modelo de economía circular. Esta idea ha estado cofinanciada por el Fondo Regional de Desarrollo Europeo a través de la UIA (Acciones Innovadoras Urbanas), y ha supuesto la principal idea del Ayuntamiento de Vélez para recuperar la playa de Mezquitilla. La UIA ha concedido al Ayuntamiento 4.040.000 euros para este proyecto de economía circular, del que se ha recibido ya el 50 por ciento. La institución europea, ante el retraso en la ejecución del proyecto, tuvo que conceder dos prórrogas al Consistorio. La última, de hecho, expira el próximo 30 de junio, sin la posibilidad de nuevas prórrogas.
También te puede interesar