El lugar donde ha sido la pareja de Ana, tras suicidarse.
El lugar donde ha sido la pareja de Ana, tras suicidarse. / Carlos Díaz/ Efe

Ana fue hallada sin vida por su hijo en su domicilio. Estaba tendida en su cama, boca arriba, junto una vela. Su pareja fue encontrado en otra vivienda ahorcado. Ahora, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como crimen machista el asesinato de la mujer, de 57 años, convirtiéndose así en la primera víctima que deja la violencia de género este 2024 en España. Desde 2003, son 1.239 -257 en Andalucía-.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato y ha informado de que no existían denuncias previas. También ha señalado que la víctima no había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

Asimismo, López ha lamentado que "la violencia de género nos golpee de nuevo en estos primeros días de enero". En este sentido, ha recordado que el pasado año "fue muy duro" y ha reiterado "el compromiso firme y claro de la Junta de Andalucía en la erradicación de esta lacra social". En este sentido, ha transmitido "sus condolencias y apoyo" a la familia de la víctima, a quienes ha ofrecido los servicios de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer para hacer frente a la situación. "No podemos resignarnos a estas cifras ni tolerar ni un crimen machista más", ha apuntado.

La titular de Igualdad ha insistido en la necesidad de seguir mejorando la atención, detección y prevención de la violencia machista. Al respecto, ha asegurado que en estos próximos meses se va a poner en marcha una formación dirigida a las más de 6.600 personas voluntarias de Protección Civil. Además, ha hecho un llamamiento a la unidad de administraciones, instituciones y sociedad civil, "a hombres y mujeres", para hacer frente a esta violencia. Y ha hecho hincapié en el entorno de las mujeres para que "estén especialmente vigilantes ante el menor indicio de que su amiga, vecina, compañera, hija o hermana pudiera estar sufriendo violencia".

Por su parte, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha mostrado del mismo modo su "más enérgica condena" y solidaridad con la familia de la víctima. "Apelo a una respuesta de unidad para seguir avanzando en la concienciación y la atención a las víctimas", ha expresado a través de su cuenta personal de X -antiguo Twitter-.

Cabe recordar en este punto el 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

"¡La han matado!"

Ana, originaria de Rumanía y residente en la provincia de Málaga desde hacía 20 años, era modista. También cuidaba de personas mayores. El pasado viernes 12 de enero, sobre las 7:00, tenía que entrar a trabajar. No llegó. Así se lo confirmó la anciana de la que se encargaba a su hijo, al que tampoco le cogía el teléfono. Junto a su mujer y sus dos hijos -menores- decidió presentarse en su piso, situado en una primera planta de la calle Doctor Fleming.

Ya eran las 8:00 y, al entrar, el peor de los escenarios. Encontró a su madre sin vida con signos de asfixia. "¡La han matado! ¡La han matado!" Estas fueron las primeras palabras que articuló, recuerda. Considera que el presunto responsable de su muerte podría haber empleado una almohada para ahogarla -extremo que aún está pendiente de los resultados de la autopsia- Entonces alertó al servicio de Emergencias 112 Andalucía. Explicó que una mujer de 57 años había fallecido. Hasta el lugar acudieron tanto la Policía Nacional como el 061. Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Intentó localizar a Noje V. -también de 57 años y originario de Rumanía-, el hombre con el que Ana convivía y mantenía una relación sentimental desde hacía un año. Él tampoco le contestó, siempre según su relato.Desde hacía algún tiempo, le echaba una mano con la reforma de su casa mientras él regentaba su negocio de hostelería. Aunque era transportista, estaba en paro. Con especial habilidad para las labores manuales, Noje V. pasaba horas en la vivienda del hijo de su pareja. Él entonces regresó a su casa y allí lo encontró, también sin vida. Ahorcado en el garaje de la vivienda.

stats