La Junta inicia las obras ante la situación crítica del regadío en la Axarquía
Los trabajos, que se encuentran al 30% y un coste de 566.000 euros, consisten en la reparación de túneles y presas para aprovechar el agua para el sistema hídrico de La Viñuela
Los subtropicales, en riesgo por la falta de agua en el embalse de La Viñuela
Vélez-Málaga/Desde el pasado mes de junio el sistema hídrico Viñuela-Axarquía está en situación de sequía. El pantano suma 40 hectómetros cúbicos, lo que supone apenas un 24,4% de su capacidad. De momento, el abastecimiento humano está garantizado, y el riego a duras penas ya que cuenta con reducciones de caudal. Cinco de las 84 comunidades de regantes han agotado el cupo que tienen designado cuando todavía falta un mes para que comience el nuevo año hidrológico.
De ahí, que la Junta de Andalucía haya tenido que acometer obras de emergencia para mejorar la eficacia del trasvase Viñuela-Axarquía. Entre otros, los trabajos de reparación en túneles y presas de derivación para aprovechar toda el agua. Estas actuaciones están al 30% de ejecución y han requerido de una inversión de 566.600 euros. Las comunidades de regantes y las asociaciones agrarias reclaman también las obras que permitirán aprovechar el agua regeneradas de las depuradoras de la comarca que rondarían los 9 hectómetros cúbicos; y el uso para abastecimiento humano de los pozos del Chíllar que aportarían 5,2 hectómetros cúbicos.
“Con estos trabajos, iniciados a mediados de agosto, lo que se pretende es que se pueda aprovechar toda el agua que llega de los trasvases y evitar pérdidas en unos momentos de carencia de recursos hídricos”, señaló la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo durante su visita al puerto de Caleta de Vélez. Según indicó, estas obras fueron declaradas este mismo año de interés de la comunidad autónoma y forman parte de las medidas que contempla la Junta de Andalucía en el decreto de sequía aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio, a fin de acometer “de forma ágil” obras dirigidas a prevenir o paliar los efectos de un déficit hídrico, especialmente en las zonas declaradas en situación excepcional de sequía. “Son las primeras obras del decreto de sequía que desarrolla la Dirección General del Infraestructuras del Agua. Actualmente ya están al 30% de ejecución. El Gobierno de Juanma Moreno es previsor”, enfatizó Crespo.
Los trabajos que se están realizando para optimizar la eficacia de estas infraestructuras de los trasvases del sistema Viñuela-Axarquía tienen tres escenarios principales. Por un lado, se están limpiando los vasos de embalse de las presas de derivación para eliminar la arena y los lodos acumulados, tras ser arrastrados por las avenidas de los ríos, y que merman la capacidad de embalse. En total se prevé retirar alrededor de 80.000 metros cúbicos de arena y lodos de las presas de La Cueva y Solano.
Por otro lado, se está realizando una reparación y regeneración estructural del túnel de trasvase de la margen derecha del río Guaro. Una actuación necesaria ante el riesgo de que se produzca un colapso en esta infraestructura a causa de la abrasión del hormigón del túnel originada por la velocidad de transporte del agua. Por último, también se actuará en el túnel de trasvase de la margen izquierda con el objetivo de recuperar la capacidad de transporte de agua, que se ha visto reducida de forma severa por la acumulación de áridos.
De esta forma, comentó Crespo, “se pretende que toda el agua procedente de los trasvases del sistema de explotación Viñuela-Axarquía llegue el embalse principal, que no se produzcan pérdidas y pueda aprovecharse al máximo para el suministro en la comarca malagueña”. También están en marcha las obras del baipás desde el embalse de La Concepción a La Viñuela, que permitirá que los excedentes de agua lleguen a la Axarquía.
Las obras tienen un presupuesto de 1,4 millones de euros y comenzaron en julio con un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que debería de estar concluidas la próxima primavera. El pantano de La Viñuela se encuentra actualmente al 64,50 de su capacidad.
“Necesitamos de otras inversiones”, aseguran los regantes
El decreto de sequía aprobado el pasado mes de junio incluía la Zona Regulada Viñuela-Axarquía dentro de la declaración de situación de excepcional sequía. “En las próximas semanas se podrán declarar de emergencia los sistemas de tratamientos terciarios de las depuradoras de los municipios de Vélez, Rincón, Torrox y Arroyo Manzano, lo que permitirá el acceso a 9 hectómetros cúbicos adicionales”, anunció Crespo.
Esta medida es indispensable para los regantes así como para las asociaciones agrarias. “Las aguas regeneradas son una gran ayuda pero necesitamos de otras inversiones”, aseguró el presidente de la Junta de Regantes del Guaro, José Ricardo Campos quien considera que a las depuradoras axárquicas se podría sumar la de El Limonero aprovechado la tubería que llega desde el Peñón del Cuervo hasta Rincón de la Victoria. Según sus cálculos se podrían conseguir ocho hectómetros cúbicos más. No obstante, Campos recordó que en octubre del pasado año, la Junta de Andalucía permitió a Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro el uso de 5,2 hectómetros cúbicos para el riego de 2.700 hectáreas de regadío que “todavía no han entrado en servicio porque todavía seguimos con trámites administrativos”.
Por otro lado, en junio del pasado año, la empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía contrató un estudio para anticipar las obras necesarias para el uso de aguas regeneradas para los agricultores. Éste lo lleva a cabo la empresa Ingeniería Guadalsur y ha tenido un coste de 6.000 euros. El estudio contempla en tres fases, siendo la primera el análisis de los caudales de agua que se pueden aprovechar en riego; una segunda de análisis de los equipos que tiene Axaragua implantados para el terciario en las cuatro depuradoras de la comarca de la Axarquía; y una última, en la que a la vista de las diagnosis y prognosis, se determinará los costes de los equipos y elementos que necesitaría cada depuradoras para conseguir el aprovechamiento de los ocho hectómetros cúbicos de agua regeneradas posibles.
Temas relacionados
No hay comentarios