Muere una persona en un accidente de avioneta junto al aeródromo Leoni Benabú de Vélez-Málaga

El suceso, en el que el piloto resultó herido, se produjo durante la maniobra de despegue

La avioneta accidentada junto al aeródromo de Vélez-Málaga.
La avioneta accidentada junto al aeródromo de Vélez-Málaga.
Mayte Cortés

05 de noviembre 2021 - 18:22

Vélez-Málaga/Nuevo accidente de avioneta en el aeródromo Leoni Benabú de Vélez-Málaga. El suceso, en el que perdía la vida el copiloto, se produjo alrededor de las 17:30 de este viernes en las proximidades de las pistas, concretamente, en un campo de aguacates de El Trapiche. Según las fuentes consultadas, el accidente, cuyas causas se desconocen por el momento, tuvo lugar en el momento de despegue del aparato. La aeronave, una avioneta Bücker que no pudo remontar el vuelo, la pilotaba un socio del Real Aeroclub de Málaga que tiene su sede en dicho aeródromo. Resultó herido siendo tratado en un primer momento por efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Desde el Servicio de Emergencias 112 dieron la voz de alarma desplazándose hasta el lugar de los hechos Policía Local de Vélez-Málaga y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. Éstos tuvieron que asegurar un cable para que pudiese acceder al lugar de los hechos la comitiva judicial. Desde diversas zonas de Vélez-Málaga se pudo divisar la gran nube de humo que provocó la caída de la aeronave.

El último accidente mortal ocurrido en el aeródromo Leoni Benabú de Vélez-Málaga fue el 11 de octubre de 2020. En él un joven malagueño de 26 años perdió la vida tras despegar. Estaba acompañado por otra persona, de su misma edad y de nacionalidad alemana, que tuvo que ser trasladado al hospital herido de gravedad. Se trataba de un motovelero, al parecer, el piloto tras levantar el vuelo, alertó a la torre de control que se sentía indispuesto. Fuentes del Real Aeroclub de Málaga explicaron entonces que la aeronave comenzó a hacer orbitaciones a 500 ó 600 metros aproximadamente de la pista, y a bajar en espiral precipitándose al suelo, muy cerca de donde se encuentran los angares.

Dos meses después, aunque afortunadamente sin que hubiese que lamentar víctimas, una avioneta aterrizó de emergencia en una plaza de Torrox, al detectar un fallo en el motor.

En 2018, otra avioneta se estrelló también en una finca de subtropicales junto al aeródromo. En esta ocasión, el piloto salió ileso y pudo salir por su propio pie. Ese mismo año, tres personas resultaron ilesas después de que el avión Diamond Aircraft DA40 en la que efectuaban unas maniobras de despegue y aterrizaje. La aeronave se salió de la pista y se estrelló contra una de las vallas metálicas que delimitan el perímetro del recinto y deteniéndose a pocos metros del cauce del río.

A principios de 2017 se produjo otro accidente mortal en una aeronave que había despegado del Leoni Benabú. Un hombre y una mujer fallecieron al estrellarse el ultraligero en el que viajaban e incendiarse la máquina en una plantación de aguacates anexa a la pista. Eran pilotos experimentados con muchas horas de vuelo. De hecho, él era instructor. En 2013 murieron dos tripulantes en un Yak 52.

Sin causa común en los accidentes del aeródromo

En 2013 tras morir dos tripulantes en un Yak 52, el Real Aeroclub de Málaga dio a conocer un estudio con los informes sobre los accidentes en el aeródromo en los últimos diez años. En él se determinaba que no existía una causa común de los mismos o un factor importante, caso de las instalaciones, la orografía o el clima de la zona. Aseguran que “se les ha estigmatizado” por el número de accidentes, cuando éstos se producen “por el gran volumen de aeronaves que tiene a diario”. Según indicaron, “es de los de mayor movimiento en España” y muy superior “a los de Jerez y Sevilla que tienen las mismas características”.

stats