La tribuna
Voto de pobreza
El gerente de Ucopaxa, la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía, Salvador Muñoz Martín, ha muerto este jueves tras caer del tejado de la nave de la cooperativa, ubicada en un polígono industrial de Vélez-Málaga.
El accidente se ha producido en el polígono industrial La Mata sobre las 10:15 horas, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido una llamada en la que se alertaba de que un hombre se había precipitado desde varios metros de altura en una nave, ubicada la calle Juan de Juanes. Al parecer, estaba tratando de reparar una chapa en el techo de la misma, según han informado fuentes municipales.
Además de los servicios sanitarios, han participado en la resolución de la emergencia efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local, que han confirmado el fallecimiento del trabajador sin poder hacer nada por salvar su vida.
De momento, se desconocen las causas del siniestro y el lugar o altura de la caída del fallecido, según las fuentes, que han añadido que el 112 ha activado también a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales para tratar de esclarecer las circunstancias del accidente.
Salvador Muñoz, de 61 años, llevaba más de 20 años como gerente de Ucopaxa, unión de cooperativas dedicada a la producción y comercialización de uvas pasas y vinos moscatel. Natural del municipio de El Borge, era un apasionado del senderismo, residía en Torre del Mar y se trataba de una persona muy conocida en Vélez-Málaga y en toda la comarca de la Axarquía.
Formó a entrar parte de la cooperativa en 1986 y a los pocos años asumió la gestión de Ucopaxa, entidad que agrupa a 700 agricultores de ocho cooperativas de primer grado de distintos pueblos de esta comarca malagueña (Almáchar, El Borge, Benamargosa, Torrox, Canillas de Aceituno, Comares, Sayalonga y Arenas).
Era un firme defensor del cultivo de la uva pasauva pasa, que en 2018 fue catalogado por la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Muñoz siempre insistió en la importancia de mantener este singular cultivo, con más de 200 años de tradición en la Axarquía.
Su fallecimiento ha causado una gran consternación en los pueblos que agrupan dicha cooperativa, como Almáchar, El Borge, Moclinejo, Cútar, Iznate o Sayalonga, entre otros. Ayuntamientos como el de Benamargosa o Canillas de Aceituno han expresado en redes sociales su "dolor" y trasladado el pésame a la familia. "Salvador realizó una labor muy importante en el mundo de la pasa", señalan.
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha expresado sus condolencias en redes sociales: "Hoy nos ha dejado, de forma inesperada, trabajando, como a él le gustaba, nuestro querido Salvador Muñoz, de Ucopaxa. Pocos como él han trabajado tanto por la uva pasa y por el vino de nuestro terreno. Buena persona y amante de las rutas de senderismo, hemos coincidido en múltiples ocasiones... qué pena que te hayas ido tan pronto y de esta forma".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios