El PP de Vélez-Málaga firma finalmente el pacto con el GIPMTM y se hace con la Alcaldía
El Grupo Independiente se quedará con la tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, y áreas como Turismo, Playas, Servicios Sociales y las que tienen que ver con Empleo y Empresas
Descarta así la posibilidad de acordar con los andalucistas para formar gobierno
Vélez-Málaga en busca de un gobierno de consenso: el PP abre negociaciones con Gipmtm y UA
PSOE, Cs y Por Mi Pueblo cierran a última hora la gobernabilidad de Mijas
Vélez-Málaga/El Partido Popular (PP) y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) han sellado este sábado un pacto para gobernar la Alcaldía de Vélez-Málaga durante los próximos cuatro años. Jesús Lupiáñez y Jesús Carlos Pérez han firmado lo que han considerado un "acuerdo histórico". Así, a los 9 concejales conseguidos por el PP en las urnas el pasado 28 de mayo se unirán los 6 de GIPMTM, por lo que superan los 13 necesarios para la mayoría absoluta. Del acuerdo se desprende que Pérez sea teniente alcalde de Torre del Mar, como viene haciendo en los dos últimos mandatos, estos con el PSOE.
En el abanico de posibilidades que se le abrió el 28 de mayo, ya que podía pactar con los independientes o con los andalucistas, que también obtuvieron seis concejales, Lupiáñez se ha decidido finalmente por llevar como socio de gobierno sólo a GIPMTM, después de valorar, incluso, pactar con ambas formaciones.
"Este acuerdo, basado en el diálogo y la convergencia de intereses, representa una oportunidad para trabajar juntos en beneficio de los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga", ha asegurado el futuro alcalde. Con proyectos importantes en la agenda y un enfoque común en temas clave, este pacto ratifica el cambio de rumbo en la política de la ciudad.
Cabe recordar que el Grupo Independiente dio en la pasada legislatura la vara de mando al socialista Antonio Moreno que, siendo aún alcalde en funciones, no asumirá el acta de concejal el próximo 17 de junio después del varapalo electoral por el que el PSOE cayó hasta los tres representantes en el Ayuntamiento.
El pacto político en Vélez-Málaga es el resultado de un proceso de diálogo y negociación entre el Grupo Independiente y el Partido Popular. Ambas partes han recalcado su disposición a trabajar en conjunto, dejando de lado diferencias políticas y priorizando el interés general del municipio, inciden.
Jesús Lupiáñez empezó el encuentro: "Venimos a presentar y a firmar un acuerdo que va a hacer grande a Vélez-Málaga". El presidente del PP de la localidad considera que con los dos partidos políticos cumplirán "esos deseos de cambio" que la ciudadanía manifestó en las urnas el pasado 28 de mayo.
Reparto de carteras
El PP, con Lupiáñez al frente de la Alcaldía, estará a cargo de las áreas vitales para la gestión municipal, "garantizando una eficiente inversión, la máxima transparencia y un trabajo enfocado en el interés general de la ciudadanía".
En concreto, gestionará las áreas de Hacienda, Urbanismo, Contratación, Infraestructuras, Seguridad, Deporte, Cultura, Medioambiente, Limpieza, Parques y Jardines, Feria y Fiestas o Mayores, además de la Oficina del Centro Histórico de Vélez, de próxima creación, o las tenencias de Alcaldía de Chilches, Benajarafe, Almayate, Valle Niza, Cajiz, Trapiche y Triana. También se hace cargo de la empresa municipal Emvipsa.
Por su parte, el grupo independiente "desempeñará un papel muy importante en el gobierno municipal, aportando su experiencia de gobierno y su amplio conocimiento" en áreas como Turismo, Playas, Servicios Sociales, Industria, Comercio, Industria, Informática, Empresa y Empleo.
Jesús Pérez Atencia será el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, mientras que el Gipmtm también gestionará las poblaciones de Caleta, Lagos y Mezquitilla.
Lupiáñez ha declarado que el programa de gobierno que se ha estado discutiendo y debatiendo en Vélez-Málaga refleja las preocupaciones y aspiraciones de la ciudadanía. Durante la campaña electoral, temas como el aparcamiento, la vivienda, las urbanizaciones y la puesta en valor de áreas sensibles han estado en el centro de las discusiones. Este programa busca abordar estos desafíos de "manera integral, reconociendo el potencial de Vélez-Málaga como un lugar que combina una costa maravillosa con una rica tradición agrícola, pesquera y un impulso creciente en nuevas tecnologías", han explicado Lupiáñez y Pérez.
"Creo que vamos a revolucionar, a transformar y vamos a darle vida y a potenciar aún más nuestra tierra a partir del día 17 de junio", dijo Lupiáñez. El próximo alcalde de Vélez-Málaga confiesa que esta convencido que este pacto nace para esos cuatro próximos años que tienen por delante.
Asimismo, Jesús Carlos Pérez, aseguró que "este acuerdo es para volver a trabajar por la futura esperanza con optimismo para Vélez-Málaga". El GIPMTM, en este caso, prometen ser respetuosos, responsables, trabajadores y sobre todo dialogando para que este municipio siga avanzando.
"Este pacto está basado en el diálogo en el que venimos trabajando con el PP desde el respeto siempre a este municipio", dijo Pérez. El presidente de GIPMTM confiesa que hay proyectos muy importantes para el interés general que han coincidido en la campaña electoral.
Un pacto "gracias a Juanma Moreno"
Además, Pérez ha querido destacar la figura de Juanma Moreno: “Siempre lo he visto como un político moderado, capaz de transmitir seguridad y confianza a los andaluces". El presidente de GIPMPM resalta el compromiso del presidente andaluz contra la sequía y confiesa que comparte esa visión y apoya firmemente al desarrollo sostenible junto al PP.
"No somos ajenos a la realidad y hemos visto en los últimos años el ascenso del Partido Popular en Andalucía gracias a la labor de Juanma Moreno. Un político moderado, que ha logrado transmitir seguridad y que ha trabajado a pesar de las dificultades que todos nos hemos encontrado en los últimos años", ha señalado el máximo representante del GIPMPM. "Y eso nos une, me une, aún más al Partido Popular", ha dicho.
“Este acuerdo político en Vélez-Málaga también se extiende a todos los pueblos y sus habitantes”, así lo declaran ambos líderes. Esta unión "triunfa por el compromiso de asegurar que todos los sectores de la comunidad se sientan identificados y representados en el Gobierno este enfoque inclusivo y equitativo. Esto es un paso más hacia una gobernanza más representativa y participativa, declaran los presidentes de ambos partidos", han enfatizado.
La firma del acuerdo político en Vélez-Málaga representa un "momento trascendental en la historia del municipio", han sostenido. Con el Partido Popular y el Grupo Independiente uniendo fuerzas, se abre una etapa nueva de colaboración y cambio. “Ahora, a trabajar juntos por Vélez-Málaga”, ha finalizado Pérez.
También te puede interesar