Los Tedax de la Policía se movilizan para retirar una granada de un paraje rural en Vélez-Málaga
Un vecino descubrió el artefacto, semienterrado, en un camino de tierra
Detonan una granada de la Guerra Civil hallada en la desembocadura del río Guadalmedina
Localizan un "posible artefacto" de la Guerra Civil en el entorno de Las Termas Romanas de Marbella
Agentes especializados en desactivación de explosivos (Tedax) de la Policía Nacional se han movilizado hasta un paraje rural de la localidad malagueña de Vélez-Málaga para retirar una granada de mano, de la época de la Guerra Civil.
Un vecino descubrió el artefacto, semienterrado, en un camino de tierra del núcleo poblacional de Almayate, según han informado la Policía Nacional en un comunicado.
Fue un particular el que dio la voz de alerta a la Policía ante el hallazgo de un objeto extraño, que pudiera tratarse de una granada de mano. De inmediato, una patrulla de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Vélez-Málaga se dirigió al lugar del aviso y confirmó la existencia del artilugio, acordonándose la zona por seguridad a la espera de los especialistas.
El descubrimiento, que tuvo lugar el pasado día 3 de noviembre sobre las 12.00 horas, movilizó a agentes del Tedax, adscritos a la Brigada Provincial de Información, quienes procedieron a la retirada del artefacto: una granada de mano, cuya producción data de la época de la Guerra Civil. Finalmente, los especialistas trasladaron la granada a un lugar seguro para su análisis y destrucción.
Llamamiento a la ciudadanía
Por otro lado, la Policía Nacional hace un llamamiento a la ciudadanía para que, en caso de observar un artefacto sospechoso como el hallado en la Axarquía, evite manipular el objeto, recogerlo o trasladarlo a otro lugar.
También piden que se establezca, en la medida que le sea posible, distancia con el mismo; y que se avise de manera inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a través del CIMACC-091 o de la aplicación para telefonía móvil del Ministerio del Interior AlertCops, proporcionando la dirección, características del lugar en el que se encuentra o algún dato identificativo sobre el posicionamiento.
Además, recuerdan que no se confíe en su aspecto deteriorado, en multitud de ocasiones el interior está intacto y pueden provocar daños personales y materiales. Los especialistas serán los encargados de hacerse cargo de la situación.
Temas relacionados
No hay comentarios