Vélez-Málaga aumenta las horas de corte de agua: medio día sin suministro

Zonas secas del pantano de la Viñuela.
Zonas secas del pantano de la Viñuela.

La sequía sigue sin dejar indiferente a nadie y la situación de abastecimiento de agua potable de Vélez-Málaga lo está notando. Desde hace unos días se viene reduciendo el caudal de la presa de La Viñuela hacia el municipio, por lo que los vecinos han pasado de no tener agua a partir de las 22:30, a que les corten el grifo a las 21:00. Por lo que los veleños, desde el pasado jueves están sin agua casi la mitad del día.

El Ayuntamiento del municipio avisa a sus vecinos diariamente sobre la hora a la que cortarán el suministro. En su mensaje indican que las zonas a las que afectan estos cortes son Vélez-Málaga, Caleta, Torre del Mar y la Costa Occidental. Además, también explican que los cortes se realizan “de manera manual en los más de 30 depósitos de los que se abastece el municipio”. Asimismo, indican que “el horario de corte puede sufrir variaciones ocasionadas por la disponibilidad de agua y el tiempo que necesite cada depósito para tener el agua suficiente”.

Ante esta situación que no para de agravarse, el concejal de Agua del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, ha informado, junto al edil de Servicios Sociales, Juan García, y el gerente de Aqualia, Javier Portero, de que la situación de sequía sigue "extremándose" y que, a pesar de que el Consistorio trata de ultimar la puesta en funcionamiento de "nuevos recursos hídricos" gracias a los trabajos conjuntos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y Aqualia, se han aumentado las horas de corte de agua.

El incremento de los cortes de agua, según Claros, se deben a que desde el pantano de la Viñuela apenas se suministra ya agua a Axaragua. En este sentido, ha explicado que "se ha reducido el suministro procedente del embalse de la Viñuela hasta los 30 litros por segundo, que está recibiendo la ETAP Trapiche”. Por lo que “el aporte íntegro del embalse es para suministrar a los pueblos del Valle de Benamargosa, y a nosotros ya no nos llega apenas nada".

En este punto, ha detallado que el caudal que se suministra actualmente a Vélez-Málaga ha pasado a ser únicamente de 182,8 litros por segundo. Este caudal es el que procede del propio pantano de la Viñuela, Guadalhorce (sistema EMASA) y los pozos de emergencia (2 y 3) del Río Chíllar. "Estas reducciones se traducen para nuestro municipio en que ya solo cuenta con 182,8 l/s para el mes de noviembre, lo que ha provocado que tengamos que ampliar las horas de corte de suministro", ha remarcado el edil.

Al observar la situación, Claros ha trasladado a los vecinos del municipio “la imperiosa necesidad de ahorrar agua en casa”. De igual forma, también ha detallado que en octubre ahorraron un 8% de agua con respecto al año anterior, cuando lo marcado por la Junta de Andalucía es reducir el consumo hasta un 20%. También han reducido, en octubre de 2023, un 54% en consumos de edificios municipales, un 24% en no domésticos (piscinas y jardines), un 17% en grandes consumidores y tan solo un 4% en los domésticos. Además, Claros ha señalado que están "poniendo al día las instalaciones y las conducciones de agua para tratar de aportar más recursos hídricos al sistema".

Por su parte, Javier Portero, gerente de Aqualia, ha explicado que “la población se tiene que dar cuenta de que los pequeños esfuerzos de cada uno van a suponer mucho en el total”. Además, ha incidido en que la ayuda que les llegará de los pozos de Vega Mena van a ser tan solo “una ayuda”, pero no la solución, ya que “van a permitir que los cortes sean menos horas pero no nos van a dar una solución definitiva”.

Cabe señalar que la situación de excepcional sequía en el Sistema Viñuela-Axarquía ha reducido el caudal no solo de este municipio, sino de toda la comarca. A partir de ahora se dispondrá de un caudal total de abastecimiento para consumo, considerando en conjunto todas las fuentes (transferencias desde el Sistema Guadalhorce, Pozos del Chíllar y el propio embalse de la Viñuela), de 390 litros por segundo en el periodo octubre-mayo. De estos proceden 285 litros por segundo del Sistema Guadalhorce, 80-90 litros por segundo de los recursos subterráneos del río Chíllar y 50 del embalse de La Viñuela en la temporada octubre-mayo.

Los embalses de la provincia se encuentran al 19%

Por otro lado, los embalses de la provincia están al 19% de su capacidad con tan solo 117 hectómetros. El embalse que en peor estado se encuentra es la Viñuela al 7,7% de su capacidad con 12,7 hectómetros, la situación del Conde del Guadalhorce también es alarmante al estar al 16,9% con 11,2 hectómetros.

En el caso de Limonero (23,5%) y Casasola (30,3%) ambos son los pantanos con menos agua de la provincia al tener 5,2 hectómetros el primero y 6,6 hectómetros. De igual forma, el embalse del Guadalhorce (19,2%) todavía tiene 24,1 hectómetros, el de la Concepción (28,9%) alberga aún 32,7 hectómetros y el de Guadalteba (26,4%) aún cuenta con 40,5 hectómetros.

stats