Vélez-Málaga inicia una campaña de reposición de 330 árboles urbanos en todo el municipio
Con un presupuesto que supera los 250.000 euros, esta acción encuentra respaldo financiero en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)
La calle Camino de Málaga de Vélez planta 20 magnolios para garantizar más sombra
Los vecinos de Vélez-Málaga podrán optar a subvenciones para la accesibilidad en sus viviendas
Vélez-Málaga/Una nueva campaña ha sido lanzada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, con el propósito de llevar a cabo una significativa reposición de árboles urbanos en diversos puntos del municipio. Compuesta por dos fases, esta iniciativa ha dado inicio con la plantación de 180 ejemplares pertenecientes a siete especies diferentes, anticipando la continuación de esta labor en febrero con la instalación del resto. Con un presupuesto que supera los 250.000 euros, esta acción encuentra respaldo financiero en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
La concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, ha detallado que la campaña implica la reposición de alrededor de 330 árboles urbanos en todo el municipio. Ha explicado que el proyecto cuenta con un presupuesto total de 263.639,10 euros, de los cuales 13.020 euros se destinan al destoconado mecánico en lugares con árboles secos previos, mientras que los más de 250.000 euros restantes se utilizan para el suministro, plantación de ejemplares arbóreos y la mano de obra empleada.
La campaña se divide en dos fases, la primera de las cuales ya está en marcha desde el 15 de enero. En esta etapa inicial, se ha procedido a la plantación de 180 árboles en lugares estratégicos, como el Camino de la Explanada de la Estación. La segunda fase, que se iniciará a mediados de febrero, contempla la plantación de alrededor de 150 árboles adicionales en diversas ubicaciones, incluyendo Vélez, Torre del Mar, Almayate y Caleta.
Ruiz ha destacado la implementación de un sistema de riego eficiente que lleva el agua directamente al cepellón del árbol, optimizando el uso de recursos hídricos. Además, ha declarado que este sistema especial de riego busca "aprovechar hasta la última gota de agua", evitando la evaporación superficial y contribuyendo al ahorro del recurso. La concejala ha expresado el objetivo de convertir al municipio en un lugar más verde y arbolado, al mismo tiempo que se ahorra en el gasto de agua.
En cuanto a la diversidad arbórea, los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente han seleccionado siete especies diferentes para enriquecer el entorno. Estas incluyen almez (Celtis australis), bauhinia (Bauhinia variegata), plátano de sombra (Platanus x hispanica), flamboyán (Delonix regia), jacaranda (Jacaranda mimosifolia) y dos especies de ficus (Ficus benghalensis y Ficus nitida).
También te puede interesar
Lo último