Cae en Vélez-Málaga el líder de una red de captación, reclutamiento y financiación con fines terroristas

Habría efectuado llamamientos a través de los medios de comunicación para que los ciudadanos de Turkmenistan tomaran el poder por la fuerza, cometiendo acciones extremistas

La técnica del 'rififí': Un agujero en el tejado y una cuerda para robar en naves industriales de Málaga

Un padre deja conducir el coche a su hijo de 8 años en Málaga

Un vehículo de la Policía Nacional.
Un vehículo de la Policía Nacional.
R. L.

24 de marzo 2023 - 17:51

Málaga/La Policía Nacional arrestó el pasado martes, día 21 de marzo, en la localidad de Vélez-Málaga, a un fugitivo de 33 años y natural de Turkmenistan, al que le constaba una orden internacional de detención por terrorismo.

Según señala la Policía en un comunicado, esta persona está reclamada por las autoridades de su país por liderar una organización de captación, reclutamiento y financiación con fines terroristas.

Las Brigadas de Información de Málaga y Vélez-Málaga han llevado a cabo una investigación que ha dado como fruto la detención de un fugitivo, de 33 años y natural de Turkmenistan, al que le constaba una OID -Orden Internacional de Detención-, en vigor desde el 12 de mayo de 2021.

El arresto se produjo el pasado día 21, en Vélez-Málaga, donde según apunta la Policía Nacional, el fugitivo residía de manera temporal.

Según consta en la documentación aportada por la Oficina Central Nacional de Interpol, el ahora arrestado estaba reclamado por las autoridades de su país, por liderar en el año 2010 una organización terrorista que captaba, reclutaba y buscaba financiación para realizar acciones extremistas graves y cambiar el sistema constitucional del país.

Para ello habría efectuado llamamientos a través de los medios de comunicación para que los ciudadanos tomaran el poder por la fuerza, cometiendo acciones extremistas, y así derrotar el orden constitucional.

Robo de película en naves industriales de Málaga

Por otra parte, la Policía Nacional también ha informado este viernes de la detención de siete personas en la provincia malagueña como presuntas responsables de robos con la técnica rififírififí. Básicamente se trata del nombre que en el argot policial se le ha dado a un método usado por los ladrones que consiste en acceder a un lugar desde el tejado, a través de un agujero, y descendiendo con una cuerda; y es lo que ha permitido a una banda criminal robar en hasta 15 naves industriales de Andalucía, siete de ellas en la provincia de Málaga.

stats