Vélez-Málaga en el punto de mira de los ornitólogos

AVIFAUNA

Los ecologistas advierten que muchos de estos enclaves están amenazados medioambientalmente por la suciedad, los botellones o las prácticas moteras

Águila pescadora en el delta del río Vélez
Águila pescadora en el delta del río Vélez / Jesús M. Peláez
Mayte Cortés

17 de abril 2022 - 07:35

VÉLEZ-MÁLAGA/El municipio de Vélez-Málaga es uno de los puntos de la provincia donde existe mayor diversidad de especies de aves, de ahí, que sea uno de los lugares de estudio elegido por los ornitólogos. Águilas pescadoras, Pájaro Moscón, Chorlito o la Gaviota Polar son algunas de las especies que se pueden ver desde la desembocadura del río Vélez al puerto de Caleta.

Sin embargo, como han reivindicado desde el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (Gena-Ecologistas en Acción) estos enclaves singulares están amenazados con desaparecer por la falta de protección que hay en ellos. En algunos casos por la falta de limpieza, en otros por la incursión de motoristas o botellones y por la falta de medidas ambientales protectoras.

El ornitólogo, Francisco Botella, dibuja un arco que empieza en la desembocadura del río Vélez, avanza al interior en las Campiñuelas y luego baja de nuevo a la costa, pero al Puerto de la Caleta de Vélez.

Hay tres zonas donde se puede divisar esta avifauna: delta del río Vélez, Campiñuelas y Puerto de Caleta

Para los ecologistas, el delta del río Vélez, al oeste de Torre del Mar, es el punto más importante para aves acuáticas, tanto sedentarias como migradoras. De hecho, se encuentra incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía. “Es un lugar idóneo en sus rutas migratorias hacia Africa en otoño y este continente en primavera”, explicó el presidente del colectivo, Rafael Yus.

Polluela chica en el delta del río Vélez
Polluela chica en el delta del río Vélez / Jesús M. Peláez

“Uno de los grupos que recaban más interés son las limícolas, aves que deambulan por el fango buscando pequeños animales de los que se nutren”, apuntó Botella citando entre las especies más raras el zarapito trinador, el correlimos gordo, correlimos de Temnick, aguja colipinta, entre otros”.

Otro grupo importante son las acuáticas, representadas principalmente por la Anátidas como el pato colorado, cerceta carretona, porrón europeo y Gallináceas, entre las que destacan la polluela chica - que llegó a anidar, primera cita comprobada en toda España - , polluela bastarda y polluela pintoja, además de rascón común.

No faltan las rapaces, entre las cuales destaca el águila pescadora o el halcón peregrino. Además hay paseriformes como el pájaro moscón y el zarcero bereber, la polluela chica, y los últimos gorriones molineros nidificantes en la provincia de Málaga.

“Esta zona está siendo mejorada por la Junta de Andalucía, que ha eliminado excesos de sedimentos de la desembocadura, restableciendo la laguna y está forestando su entorno, pero necesita vigilancia por los numerosos impactos antrópicos”, señaló Yus.

Con respecto a la zona de Las Campiñuelas, entre Vélez – Málaga y Torre del Mar, Botella explicó que está compuesta por tierras arcillosas explotadas antiguamente por los tejares, y donde existen extensos olivares abandonados. “Se pueden encontrar muchas especies de aves que no se encuentran en otro sitio”, afirmó.

Gaviotas cabecinegras en Las Campiñuelas
Gaviotas cabecinegras en Las Campiñuelas / Antonio García

Entre las curiosidades citó la presencia de la gaviota cabecinegra que acude todos los años, durante su invernada, en inmensas cantidades. Según precisó, alrededor de 28.000 ejemplares, que forman el segundo dormidero más importe de los tres que hay en Europa. Devoran las aceitunas caídas de los olivos, “ofreciendo un espectáculo no visible en ninguna otra parte”.

También hay especies raras como: charrán bengalí, aguilucho papialbo, esmerejón, guión de codornices, polluela pintoja, chorlito carambolo, zarapito real, búho campestre, vencejo cafre, bisbita de Richard, bisbita gorguirroja, lavandera blanca pía, mosquitero bilistado, papamoscas papirrojo, collalba rubia o carraca europea,

“Es una lástima que esta zona esté tan amenazada por las motos y otros vehículos, o los vertidos continuados de escombros y basuras”, lamentó Yus.

Sobre el puerto de Caleta, Botella apuntó que tiene una gran presencia de aves marinas que llegan atraídas por los descartes de las embarcaciones cuando llegan al recinto.

Ostrero euroasiático en el puerto de Caleta de Vélez
Ostrero euroasiático en el puerto de Caleta de Vélez / Humberto García

“Es un lugar privilegiado, único en la costa malagueña, para ver diversas especies de gaviotas, charranes, pardelas, alcatraces, colimbos, paíños, o piqueros”, aseguró. “Pero tiene el problema de la suciedad de las aguas, de la pequeña playa y de las escolleras donde se hacen botellones, además de que los barcos de recreo ponen espantapájaros”, denunció el presidente de Gena - Ecologistas en Acción.

stats