Vélez-Málaga obtiene el permiso para reparar el muro del BIC del Convento Las Carmelitas
Patrimonio
La reparación de la fachada requería la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta
Málaga/Después de ocho meses de espera, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha conseguido el permiso para poder reparar la fachada del Convento de Jesús María y José, conocido popularmente como "Las Carmelitas" al ser fundada en 1702 por la orden del Carmelo descalzo. El edificio que fue construido entre 1738 y 1745 está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. De ahí, que para cualquier intervención que requiere, necesite la autorización de la consejería de Cultura de la administración autonómica.
La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García (PSOE), lamentó que el permiso se haya concedido casi ocho meses después de solicitarlo, “a pesar de tratarse de una intervención sencilla”.
La edil explicó que desde el área de Urbanismo estaba prevista la memoria descriptiva de este proyecto desde septiembre de 2020 a la espera sólo de la autorización que, apenas recibida, “hemos actuado de inmediato para finalmente poder arreglar los desperfectos que presenta la fachada, principalmente en la pintura, lo que será realizado por los Servicios Operativos Municipales”.
Un edificio en el corazón de la capital axárquica
El Convento de Jesús, María y José fue construido en el sigo XVIII y está ubicado en el corazón de la capital axárquica, en la conocida plaza de Las Carmelitas donde se encuentra el Ayuntamiento. La edil de Cultura, Cynthia García (PSOE) lo describió como “un edificio histórico”, “emblemático para el patrimonio de la ciudad”, y “de gran valor para todos los veleños”. La fachada de la iglesia mantiene el esquema manierista de las iglesias carmelitas.
La actuación preveía, inicialmente actuar solo en los desperfectos más evidentes de la fachada principal pero, “desde el Ayuntamiento hemos decidido actuar sobre todo el perímetro del convento para un mejor mantenimiento y conservación de este BIC”, añadió García.
Los trabajos implican el saneamiento de todas las zonas donde el revestimiento está desprendido y su reparación con cuatro tipos de mortero diferentes, algo necesario dada la singularidad del edificio, procediendo posteriormente con la pintura de toda la fachada. La actuación conllevará una duración de unos dos meses.
Esta reparación se suma a otras que ejecutó el Consistorio veleño en el verano de 2019; una de ellas sobre las celosías, procediendo a eliminar las piezas sueltas de la misma y a sujetarlas interiormente mediante grapas de acero y otra actuando de forma directa sobre la fachada.
También te puede interesar
Lo último
Bomberos sacan agua y barro de una iglesia de Cártama que se anegó con la tromba de agua
Bomberos sacan agua y barro de una Iglesia en Cártama