Vélez-Málaga da prioridad al peatón en la "modernización" de la Plaza San Juan de Dios
El proyecto se ha centrado en la eliminación de barreras arquitectónicas y la integración de materiales nobles como piedra natural
Renace el corazón histórico de Vélez-Málaga con la finalización de las obras en el barrio de La Villa
El cementerio de Vélez-Málaga tendrá casi 8.000 metros cuadrados más, nuevos jardines y accesos restaurados
Vélez-Málaga/El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado la conclusión de las obras de reurbanización de la Plaza San Juan de Dios, situada en el corazón del barrio del Pilar, en compañía del Museo de Vélez-Málaga (Muvel). El proyecto, liderado por el alcalde Jesús Lupiáñez, junto con el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros y la concejala responsable de Edusi, Ana Belén Zapata, se suma a otras iniciativas para la transformación y el resurgimiento del Centro Histórico de la ciudad.
Con una inversión de 377.355,32 euros, este proyecto ha dado lugar a una metamorfosis en el espacio público, otorgando prioridad al tránsito peatonal sobre el tráfico rodado. Las obras, que han perdurado seis meses, han sido ejecutadas por la empresa Construcciones Lasor y han sido financiadas en su mayoría por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), con una contribución adicional del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (Pocs) FEDER 2014-2020, orientado a promover Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).
El alcalde ha subrayado el valor de esta obra como motor de progreso y cohesión social en la ciudad. Por su parte, el primer teniente de alcalde ha destacado el impacto positivo en la seguridad y la accesibilidad de la zona.
El concejal de Infraestructuras ha profundizado en los detalles técnicos y estéticos de la reurbanización, describiendo la "modernización" de las infraestructuras con un enfoque centrado en el peatón, la eliminación de barreras arquitectónicas y la integración de materiales nobles como piedra natural, "que realzan la belleza y la funcionalidad del espacio público". Además, Claros ha resaltado el homenaje a la tradición local mediante la recreación de los varales del trono de la Cofradía del Gran Poder y la Amargura en el diseño de la plaza.
Por último, Zapata ha señalado el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de estrategias de desarrollo urbano sostenible. Asimismo, la concejala ha subrayado "el papel crucial" de esta obra en la conservación del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos, alineándose con los objetivos de la Edusi Bic Vélez, dentro de la línea de actuación dedicada a la rehabilitación y protección del espacio público en los centros históricos.
Temas relacionados
No hay comentarios