Vélez-Málaga espera recuperar el tranvía después de diez años
El Gobierno le ha concedido 3,7 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation para reparar la primera fase
Vélez-Málaga/El Ayuntamiento de Vélez-Málaga espera poder poner en servicio el tranvía con los fondos europeos Next Generation. La administración local ha conseguido 3,7 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la rehabilitación de infraestructuras e instalaciones de la primera fase de este medio de transporte que comenzó a circular hace poco más de quince años, y fue paralizado hace diez.
Con esta inyección económica procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España, el Consistorio espera recuperar las infraestructuras dañadas por esos diez años de paralización. No obstante, será la próxima semana cuando el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) ofrezca los detalles para la tramitación de las obras para rehabilitar las instalaciones.
La subvención concedida fue solicitada por el Ayuntamiento de la capital axárquica atendiendo al epígrafe de la convocatoria correspondiente a “proyectos para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano”.
Desde el área de Transporte se tramitaron dos proyectos por un importe de 6,1 millones de euros. El primero, que se ha concedido, para la rehabilitación de las infraestructuras e instalaciones de la Fase 1 de la línea de tranvía de Vélez-Málaga para posibilitar la vuelta al servicio en esta línea que ya estuvo operando.
El segundo, por importe de 2,7 millones de euros, para la rehabilitación de la Fase 2, que nunca se puso en marcha, y de este modo se reemplace al actual servicio público de autobús del municipio que opera actualmente en esta zona. De momento, ésta no ha llegado, por agotamiento de los fondos, por lo que se presupone que podrían ser concedidos en futuras ocasiones. El Ayuntamiento tendrá que aportar un 10 por ciento de la subvención concedida, esto es, 370.000 euros. Ésta no incluye la compra de las unidades tranviarias.
También te puede interesar
Lo último