Vélez consigue 3,7 millones de euros de los fondos europeos para el tranvía
El Gobierno central anuncia esta partida incluida en los Next Generation para la rehabilitación de la primera fase
Vélez-Málaga/El tranvía de Vélez-Málaga ha conseguido 3,7 millones de euros para volver a poner en servicio el tranvía, al menos la primera fase. La inversión llega del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España y financiados por los Fondos Europeos Next Generation.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado solicitudes de 7 municipios de la provincia, como anunció este miércoles el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, siendo la de la capital axárquica la más llamativa ya que podría permitir la recuperación de este servicio paralizado desde junio de 2012. El equipo de Gobierno (PSOE-Gipmtm) lleva intentándolo desde 2015, sin conseguirlo, al no conseguir el apoyo económico de la Junta de Andalucía.
Las ayudas dadas por el Gobierno de España a través de los fondos europeos están vinculadas a proyectos para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano. De ahí que el actual concejal de Transportes, José María Domínguez (PSOE) vislumbrara la idoneidad de la convocatoria para reactivar el tranvía.
Concretamente, los 3,7 millones de euros concedidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se destinarán a la rehabilitación de infraestructuras e instalaciones de la fase 1 de la línea del tranvía Vélez-Málaga-Torre del Mar y la adquisición de material rodante para la infraestructura de este medio de transporte.
Además, se quedan pendientes en la reserva 2,4 millones de euros para la rehabilitación de las infraestructuras e instalaciones de la fase 2 por agotamiento de fondos, por lo que se presupone que podrían ser concedidos en futuras ocasiones. El Ayuntamiento tendrá que aportar el 10% de la subvención, esto es, 370.000 euros. En esta convocatoria no se permite solicitar la puesta a punto de las tres unidades del tranvía existentes, cuestión de la que haría cargo el Consistorio.
También te puede interesar