Los agricultores de la Axarquía ponen el foco en el mercado nacional para los aguacates

El consumo en muchos países de Europa duplica al de España

La WAO está haciendo acciones promocionales para incrementarlo

Aguacates que se comercializan en un supermercado
Aguacates que se comercializan en un supermercado / M. H.
Mayte Cortés

05 de agosto 2019 - 06:22

Vélez-Málaga/Los productores de aguacate de la Axarquía y de la costa occidental de Granada pretenden duplicar el consumo de esta fruta en España. Quieren llegar a los 1.800 gramos por persona y año, dado que en otros países europeos, especialmente los escandinavos, duplican el consumo medio por habitante que existe a nivel nacional. Las cifras son de un kilo por persona al año frente a los entre dos y dos kilos y medio de los noroueropeos.

Para ello cuentan con la colaboración de la Organización Mundial del Aguacate (WAO, las siglas en inglés) que va a destinar este año 500.000 euros a promocionar este cultivo en España. Lo importante, como repiten una y otra vez los productores de subtropicales de la Axarquía, es que el consumidor conozca el producto, sepa usarlo en la cocina y lo tenga en el momento adecuado.

Una de las claves y de las ventajas de tenerlo tan cerca es que cuando se venda se pueda comer. Esto es, que en los supermercados ya tenga el punto de maduración óptimo para que no tenga que esperar en el frutero para su degustación. “La calidad entre los nuestros y los que vienen de fuera puede ser la misma pero existe una gran diferencia, el barco. Los que se recolectan aquí están con su materia seca y su grasa mientras que los que llegan de Sudamérica lo hacen más verdes para que dure más tiempo al tener que enfrentarse a un viaje”, explicó Javier Braun, presidente de la Asociación Española de Tropicales. “Asimismo, nuestros aguacates llegan al resto de Europa en dos días, listos para comer”, apostilló.

Para conseguir ese incremento de consumo medio en España, la Organización Mundial del Aguacate ha programado a lo largo del año variadas acciones promocionales. Entre otras, la que se hizo el pasado mes de junio en el restaurante Nerua Guggenheim Bilbao celebrando un almuerzo de prensa que contó con el chef Josean Alija, que ofreció a los asistentes una visión del uso de esta fruta en la alta gastronomía.

En este evento, participaron representantes de la cooperativa Trops y de la empresa Reyes Gutiérrez, ambas asentadas en Vélez-Málaga y principales productores de aguacates en España. Imágenes de aguacates también se pasearon en una línea de tranvía en la capital vizcaína.

La WAO será también socio gastronómico en la próxima edición de la Guía Michelin de España y Portugal 2020, que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Sevilla. El acuerdo alcanzado entre ambas partes deja al aguacate como el primer producto agrícola no procesado incluido en la conocida guía.

Con estas acciones la asociación pretende que continúe la línea de crecimiento de aguacates a nivel nacional que el año pasado batió el récord con más de 74 millones de kilos. En el resto de países de la Unión Europea se llegaron a los 650 millones de kilos de aguacates.

“En los últimos años ha subido muchísimo. El problema muchas veces es que el precio se ha disparado por la demanda y la gente compra aguacates en agosto pensando que son de aquí y luego se enfadan cuando lo prueban”, apostilló Braun recordando que la cosecha en la Axarquía y en la costa occidental de Granada es de enero a mayo aproximadamente.

La WAO es una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 2016 y representa a los principales productores, exportadores e importadores de aguacates de Estados Unidos, México, Colombia, España, Perú, Zimbabue, Sudáfrica, Tanzania y Mozambique. Wao se dedica sobre todo a promover el consumo del aguacate difundiendo sus valores nutricionales y a sus beneficios para la salud.

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