El alcalde de Vélez-Málaga se compromete "a buscar fórmulas" para compensar la nueva Tasa de Residuos

Jesús Lupiáñez explica que si se niegan a aprobarla "no recibiríamos ninguna subvención de la Unión Europea"

Vélez-Málaga aprobará la Tasa de Residuos: entrará en vigor en 2026 y espera recaudar más de 7 millones

Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga
Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga / M.H.

Vélez-Málaga/La nueva Tasa de Residuos está generando debate en Vélez-Málaga desde hace meses. Hace unas semanas, el Ayuntamiento confirmó su aprobación, se dará luz verde en el Pleno del próximo lunes. Ahora, el alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez, ha explicado las consecuencias que tendría su no aplicación y se ha comprometido "a buscar fórmulas" para compensarla y rebajar así la presión fiscal de los ciudadanos.

"Los primeros que no estamos de acuerdo con la instauración de esta tasa somos nosotros porque así venimos demostrándolo y defendiéndolo desde el minuto uno", ha expresado el regidor veleño en un vídeo oficial, compartido en las redes sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. En la declaración, el primer edil ha valorado que "es una ley que nos ha venido impuesta por el Gobierno de Sánchez al acoger una directiva europea, que en lugar de hacerlo de una manera, nos ha obligado a ello".

El alcalde ha manifestado que van a "levantar la mano a favor" de este nuevo tributo "sin que estemos de acuerdo con esta acción, porque entendemos que había otras fórmulas posibles para adaptarnos a esta directiva europea".

"No recibiríamos ninguna subvención"

En este sentido, Lupiáñez ha asegurado: "Vamos a buscar medidas alternativas para una compensación, por otro lado, porque en este caso no tenemos más remedio que ponerla en marcha".

En el vídeo, el regidor ha destacado lo siguiente: "Hemos estado aguantando hasta el final, porque hay ayuntamientos que ya lo tienen desde enero de 2025". Además, ha recomendado a los vecinos a presentar alegaciones para mejorar la directiva "en la manera de lo posible".

Lupiáñez ha aclarado que si se niegan a aprobar esta tasa, no podrían recibir ninguna subvención de la Unión Europea "que tan buena falta nos hace en muchos aspectos, en empleo, empresas y en las infraestructuras", ha detallado el alcalde de Vélez-Málaga.

El alcalde se ha comprometido a trabajar "codo con codo" para que este nuevo tributo "sea lo menos grave posible".

Reacción de la oposición

En septiembre de 2024, se inició en Vélez-Málaga el debate de la Tasa de Residuos, desde ese entonces, los partidos de la oposición: PSOE, Vox, y AxSí, han criticado su aplicación.

El secretario general del PSOE de Vélez-Málaga y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Víctor González Fernández, ha valorado en más de una ocasión lo siguiente: "Recordamos que la tasa de basura está incluida en el IBI por un acuerdo histórico de todos los partidos políticos y es el actual gobierno quien quiere romper este pacto que obligará a pagar esta tasa dos veces".

Por su parte, el portavoz y líder de AxSí, José Pino, expresó: “Es una tasa de normativa europea desde el 2022, pero a pesar de eso, el PP prometió bajar todos los impuestos a cambio del voto, y ahora lo que hace es echarle la culpa a Pedro Sánchez, y es que lo del Partido Popular es de vergüenza, y desde Andalucía Por Sí no vamos a permitir que Lupiáñez se ría de los vecinos de Vélez-Málaga, porque los vecinos no son tontos, y nosotros estamos aquí para defenderlos”.

Nueva réplica del PP de Vélez-Málaga

El PP de Vélez-Málaga ha criticado la postura del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Víctor González, acusándolo de “engañar y confundir” a la ciudadanía sobre el origen de esta tasa. “En lugar de viajar tanto a Madrid para hacerse fotos como senador, debería pedir subvenciones para que los veleños no tengan que pagar de su bolsillo esta tasa que ha impuesto su jefe, Pedro Sánchez”, ha afirmado Lourdes Piña, portavoz del partido.

Asimismo, el PP ha respondido a José Pino, portavoz de AxSi: “Que se deje de populismos y de engañar a la gente. Si él estuviera gobernando en Vélez-Málaga, también tendría que aplicarla porque es una obligación legal. Es hipócrita tratar de desviar la culpa cuando esta medida viene impuesta desde el Gobierno socialista”, ha señalado Piña.

stats