El Camino de Torrox de Vélez-Málaga abrirá su paso al tráfico antes de acabar el año
El alcalde del municipio ha confirmado que la primera fase que consta de 800 metros está llegando a su fin
Vélez-Málaga prevé habilitar más de 200 nuevas plazas de aparcamiento en el centro histórico
Vélez-Málaga/El Camino de Torrox, una de las arterias importantes que comunican Vélez-Málaga, estará abierto al tráfico antes de que acabe el año, es decir, en cuestión de semanas, según ha confirmado el alcalde, Jesús Lupiáñez. "Hemos podido comprobar de primera mano el avanzado estado en el que se encuentran las obras, que están llegando a su fin en esta primera fase. De hecho, ya se está asfaltando el piso y todo hace indicar, si no hay ningún contratiempo de última hora, que antes de que finalice este año se abrirá al tráfico, descongestionando así la acumulación que se ha venido generando en los últimos meses en la avenida Juan Carlos I”, ha indicado el alcalde.
Esta primera fase, que ya está llegando a su fin, consta de 800 metros, desde la rotonda de El Limonar hasta una nueva rotonda en las proximidades de la A-7, con la ejecución de los dos carriles del lado más oriental, más la acera de ese mismo sentido y la mediana con el arbolado. Estas obras cuentan con un importe de ejecución de 1.828.189 euros, IVA incluido.
Las obras de la primera fase de la ampliación y mejora del Camino de Torrox, un proyecto para la ciudad que busca aliviar la congestión del tráfico y potenciar el desarrollo económico loca, se iniciaron en marzo de 2024. El proyecto, a cargo de la empresa Obras Públicas y Regadíos S.A., consta de la expansión de este camino que conecta Vélez-Málaga con Caleta de Vélez, convirtiéndolo en una avenida de doble carril en cada dirección, con una mediana y zonas de aparcamiento provistas de acerado. Con una longitud total de 1.300 metros, dividida en dos tramos, "esta iniciativa se erige como una solución efectiva para mejorar las comunicaciones en la zona y mitigar los problemas de movilidad que han afectado al municipio durante décadas", explicó en su momento Lupiáñez.
El plan de trabajo incluye la construcción de una rotonda al final del tramo del Camino de Torrox, así como la ejecución de tres pasos de cauces bajo el vial para garantizar la fluidez del agua. También, se implementarán redes de pluviales y abastecimiento de agua potable, ampliando la red eléctrica e instalando alumbrado público con tecnología LED para asegurar la seguridad y eficiencia energética del nuevo tramo. Además, se desplegará una red de telecomunicaciones y se llevará a cabo una arborización planificada tanto en los alrededores como en la mediana de la avenida.
También te puede interesar
Lo último