Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Vélez-Málaga/Vélez-Málaga comienza la Real Feria de San Miguel sin acuerdo entre Comisiones Obreras yALSA por la huelga de autobuses, que "seguirá indefinidamente" hasta encontrar una solución entre ambas partes.
El sindicato convocó el paro hace días para “mejorar los salarios y las condiciones de los trabajadores de este sector”. Así, el Sercla, Servicio de Intermediación de la Junta de Andalucía, fijó en un 50% los servicios mínimos de los autobuses durante la feria, "y tampoco se está cumpliendo", según el sindicato.
El Consistorio ha asegurado en un comunicado que sí hubo una reunión para intentar solucionar la situación. Por su parte, el sindicato niega que este encuentro se haya celebrado.
“Anoche se celebró una reunión de última hora entre la empresa de transporte y sus empleados, con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo que evitara la huelga de transportes durante el transcurso de la Real Feria de San Miguel, pero, lamentablemente, no ha sido posible. Queremos dejar claro que esta huelga es completamente ajena al Ayuntamiento, ya que no tenemos competencias en las negociaciones entre la empresa y los trabajadores”, expresó el comunicado oficial.
El Ayuntamiento aseguró que ha mantenido conversaciones con los responsables del servicio de transporte y con la Junta de Andalucía “para garantizar que los servicios mínimos se respeten durante la Real Feria de San Miguel, desde el 26 al 29 de septiembre”.
“Gracias a estos esfuerzos, los autobuses seguirán operativos en los tramos más importantes del día: mañana, tarde, noche y madrugada, con especial atención a las horas de mayor afluencia de personas. De esta forma, buscamos minimizar el impacto de esta situación, que entendemos puede ser molesta, pero que escapa del control municipal”, finalizó el escrito.
Por su parte, Comisiones Obreras ha explicado que ese encuentro no se celebró: “Es totalmente falso, no tuvimos reunión, ni respuesta, solo inmovilismo total. Hemos ofrecido alternativas, propusimos opciones para el desbloqueo, pero nada ha sido posible. Desde las 22:00 a las 1:00 llamamos, enviamos correos y mensajes para no dar lugar a la huelga de este jueves, pero no, no recibimos respuesta”.
“Se han vulnerado derechos fundamentales. No se está cumpliendo con la resolución y los trabajadores están al 100%, y encima han aumentado las prestaciones, parece que trabajan a servicios máximos en vez de a mínimos”, ha apostillado CCOO. Sobre el límite fijado han añadido que “el Ayuntamiento obligó a la empresa a incumplir con la resolución de obligado complimiento, esto ha impedido que los trabajadores se sumaran a la huelga, todos querían”.
“Desde el sindicato lo hemos puesto en mano de los servicios jurídicos y vamos a interponer demandas tanto contra el propio Ayuntamiento como con la empresa de transporte”, ha adelantado CCOO.
El sindicato ha asegurado que la huelga va a seguir “indefinidamente” hasta que logren un acuerdo en “la mejora de los trabajadores”. CCOO ha exigido a ALSA que aumente los salarios de los trabajadores, ya que, “están por debajo en comparación con el resto de servicios urbanos y con otros municipios”.
Han comentado que los trabajadores “sostienen una carga de trabajo inasumible” y que la situación no es de ahora. “Hace más de diez años que Vélez-Málaga no actualiza el servicio y la demanda ha crecido enormemente. Los trabajadores sufren agresiones, sufren retrasos, los viajeros se quedan en las paradas. Se necesitan más trabajadores para aliviar la carga del trabajo, a veces, no tienen tiempo ni para hacer sus necesidades”.
De momento, el sindicato ha confirmado que la huelga seguirá. Este viernes, a las 9:00, habrá una concentración en la estación de autobuses de Torre del Mar.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
1 Comentario