Colas en los centros de salud de Málaga ante la imposibilidad de pedir una cita

Quejas de los usuarios por "los colapsos en la Atención Primaria"

La Junta confía en que la situación se puede solucionar en los próximos días

Salud promete incorporar a los centros de salud unos 60 nuevos médicos este otoño

Los centros de salud de Málaga afrontan el verano con más de 70 plazas médicas de nueva creación

Usuarios en el centro de salud de Cruz de Humilladero. / Javier Albiñana

Málaga/Los usuarios de los centros de salud de Málaga están desesperados. Denuncian que no les cogen el teléfono para reservar una cita en Atención Primaria y que tienen que hacer largas colas, a partir de las 8:00 comienzan, para que les atiendan en el mostrador. La situación se repite en todos los distritos de Málaga y no es puntual. Y lo puede comprobar en su teléfono móvil, donde intentar concertar una visita para ver al médico de cabecera se ha convertido en una misión casi imposible. En el de Cruz de Humilladero, por ejemplo, la situación se viene repitiendo desde hace días y las filas de ciudadanos ante la puerta de acceso al centro de salud ya casi no sorprenden a nadie. Salud achaca esta situación al periodo vacacional, aunque los médicos van más allá y responsabilizan a la Junta de Andalucía de la falta de profesionales.

La alternativa de llamar al teléfono de Salud Responde también puede acabar en fracaso. Una usuaria se queja a este periódico de que, tras 45 minutos de espera, le comunicaron que tampoco le podían dar una cita. "Me aconsejaron que fuera al centro directamente, pero tampoco me garantizaron que allí me iban a dar una hora", se lamenta. Su caso es el de muchos ciudadanos que no comprenden que se produzcan estos "colapsos en la atención".

En agosto la situación no fue tan complicada por las vacaciones, pero la llegada de septiembre, y la vuelta a la normalidad, ha vueto a estallar las costuras de la Atención Primaria en Málaga, uno de los niveles asistenciales más tensionados por la falta de profesionales médicos.

Salud, por su parte, confía en que la situación se pueda ir normalizando en los próximos días. De hecho, como publicó este periódico la semana pasada, ha autorizado para la provincia la creación de 83 nuevos puestos: 74 facultativos de familia y nueve pediatras. Empleos que tienen consignación presupuestaria y para los que se estaban creando las claves necesarias. En repetidas ocasiones, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) denunció que estos profesionales estaban en los papeles, pero no llegaban a los centros. La Administración respondía que estaba buscando profesionales disponibles.

La delegada de Atención Primaria del SMM, María Ángeles Bernal, señaló a Málaga Hoy que el compromiso de los distritos sanitarios Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol –donde se localizan los centros de salud más masificados– era incorporar a unos 60 este próximo otoño. En el caso del primero serán una treintena de facultativos de familia y ningún pediatra. En el segundo, 29 y uno, respectivamente.  Según Bernal, previsiblemente la incorporación será tras los movimientos de personal que habrá con los traslados y el concurso de méritos de septiembre.

A este movimiento en la política de contrataciones se agarra Salud para desbloquear la situación que se está viviendo estos días en los centros de salud de Málaga y que, por otra parte, ya fue avisada de que se iba a producir por muchos profesionales sanitarios.

De hecho, en junio, la propia consejera de Salud, Catalina García, admitió en el Consejo Interterritorial de Salud que la asistencia en los centros de salud iba "a ser muy complicada" este verano porque en Andalucía en 2024 se jubilan 489 médicos de Atención Primaria y los 369 residentes que deberían haber acabado en mayo -que son los que suelen contratarse en verano- debido a un desfase temporal que se arrastra desde la pandemia, no terminarán hasta septiembre. Por ello, reclamó al Ministerio de Sanidad que estos MIR pudieran hacer sustituciones pese a estar aún en el tramo final de sus prácticas.

Pero mientras la consejera ponía la responsabilidad en el tejado de la Administración central, desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) se achacaba la situación tanto al Ministerio como a la Consejería. "La culpa es de los políticos, cada uno dentro de sus competencias. La responsabilidad de la situación es del equipo; del Ministerio y de la Consejería", opinaba el presidente del SMM, Antonio Martín. Apuntó que desde hace cuatro años se sabía que se jubilaban los facultativos y que los MIR no acababan hasta septiembre. "Y los políticos no han sido capaces de buscar soluciones", se lamentaba.

Ante esta situación, el SMM ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía que tome medidas para "salvar la Atención Primaria" y que destine más presupuesto para financiar el aumento de las plantillas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último