El concejal de Consumo abandona el PP de Vélez y se pasa a no adscrito

A pesar de esta baja, la mayoría absoluta que ostentan la formación azul y el Gipmtm no se ve comprometida de manera significativa

La coalición, que originalmente contaba con 15 miembros en una corporación de 25, pasará a tener 14

Juanma Moreno reivindica en Vélez-Málaga las actuaciones del PP en materia de agua

Elías García, exconcejal de Consumo y Salud
Elías García, exconcejal de Consumo y Salud / Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga/El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está viviendo un pequeño bache en su equipo de gobierno bipartito, integrado por el Partido Popular (PP) y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm). El ya ex concejal de Consumo y Salud Elías García ha decidido separarse del grupo municipal popular para asumir el estatus de edil no adscrito. García comunicó su decisión a sus compañeros de formación este pasado miércoles y presentó la documentación pertinente en el Consistorio de la capital de la Axarquía.

A pesar de esta baja, la mayoría absoluta que ostentan el PP y el Gipmtm no se ve comprometida de manera significativa. La coalición, que originalmente contaba con 15 ediles en una corporación de 25 miembros, pasará a tener 14, distribuidos en ocho del PP y seis del Gipmtm. En la oposición permanecen seis ediles de Andalucía por Sí, tres del PSOE, uno de Vox y, ahora, García como concejal no adscrito.

El ex concejal fue uno de los fichajes más destacados del PP en las últimas elecciones municipales. En marzo de 2023, poco antes de los comicios, se anunció su incorporación al proyecto popular, tras haber competido en elecciones anteriores con su propio partido independiente, Gente Democrática, que no logró representación en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. García ocupó el noveno puesto en la lista del PP, entre los ediles que obtuvieron escaño en las urnas.

Al inicio de su mandato, el político asumió las delegaciones de Movilidad Vial y Transportes, Consumo, OMIC y Protección Civil. No obstante, a finales de octubre, apenas cuatro meses después, experimentó una reestructuración dentro del gobierno bipartito, quedando relegado a las áreas de Salud y Consumo.

"No hay espacio para quienes no demuestran responsabilidad"

Ante esta situación, el Partido Popular y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar han reafirmado su compromiso con el avance de Vélez-Málaga, a pesar de la decisión del concejal de convertirse en no adscrito. Los líderes de ambas formaciones han declarado: "Nuestra misión y objetivo siguen siendo los mismos, trabajar incansablemente por el bienestar y progreso de nuestro municipio y sus habitantes". Según ambos partidos, la salida de un miembro no debilita su determinación ni su cohesión como equipo.

"En nuestro equipo no hay espacio para quienes no demuestran responsabilidad, tanto con el cargo que ocupan como con el compromiso adquirido con los vecinos. Estamos aquí para trabajar arduamente y avanzar en Vélez-Málaga", ha expresado Jesús Lupiáñez, presidente del PP de Vélez-Málaga y alcalde de la ciudad.

Las dos formaciones políticas que integran el gobierno han querido manifestar de manera conjunta que la decisión de García "no interrumpirá el ritmo de trabajo ni el progreso de las iniciativas municipales". Ambos representantes han indicado que su prioridad sigue siendo el desarrollo integral del municipio y que el compromiso con el equipo de gobierno y con los ciudadanos es "sólido".

Además, Rocío Ruiz, secretaria general del PP de Vélez-Málaga, ha expresado su deseo de que el concejal que pasa al grupo no adscrito devuelva su acta. Ruiz ha recordado que García obtuvo su posición "bajo las siglas del Partido Popular" y, dado que sus intentos anteriores con formaciones propias no lograron representación, considera que lo "más coherente y honesto" sería que devolviera su acta.

Por su parte, Jesús Pérez Atencia, presidente del Gipmtm y teniente de alcalde del municipio, ha mostrado su apoyo al alcalde tras la salida del exedil del grupo popular. "Más allá de las razones detrás de esta decisión, desde nuestro partido reiteramos nuestro compromiso con el modelo de ciudad y de trabajo común que nos unió, y seguimos brindando apoyo sólido para garantizar la estabilidad política en el municipio", ha afirmado Atencia.

stats