La tribuna
Voto de pobreza
Vélez-Málaga/Hace más de un siglo nació la pensadora veleña María Zambrano, por ello, el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga ha celebrado su 120 aniversario con una exposición de su legado. Este evento, que se suma a varias iniciativas ya llevadas a cabo este año para honrar a la pensadora, ha contado con la presencia de representantes locales y provinciales.
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presidido la inauguración acompañado por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la edil de Cultura, Alicia Ramírez; el director de la Fundación María Zambrano, Luis Ortega; y el responsable de programación del CAC, Luis Reyes. Esta muestra, abierta al público desde este viernes hasta el 28 de julio, ofrece una visión multifacética de la vida de María Zambrano.
Lupiáñez ha destacado la originalidad de este evento dentro de las diversas actividades programadas para celebrar el 120 aniversario de Zambrano. "Esta exposición es una continuación coherente de la nueva línea que, desde hace un año, estamos confiriendo al CAC Francisco Hernández. Queremos que este centro sea un espejo de lo más importante que nuestro municipio genera a nivel cultural", ha confesado el alcalde.
Esta exposición muestra la vida de María Zambrano, pero de una manera más original. Según Lupiáñez, han seguido una guía basada en uno de sus pensamientos centrales: "Saber se puede de muchas maneras". Así, se conocerá a la veleña de otra forma, a través de sus objetos cotidianos, en un viaje experiencial que llevará al público a profundizar en su personalidad.
Por su parte, Salado ha felicitado al Ayuntamiento y a la fundación por los homenajes a Zambrano y ha resaltado la admiración de la Diputación Provincial por la pensadora. El presidente de la Diputación ha recordado que el Premio Internacional de Ensayo del Centro Cultural Generación del 27 lleva su nombre para alentar la investigación sobre su obra filosófica. "María Zambrano es el legado del pensamiento. Tenemos la suerte de que fue una vecina nuestra, de Vélez-Málaga. En esta nueva exposición, podremos realizar un viaje al interior de la mujer creadora de la razón poética", ha añadido Salado.
La exposición María Zambrano: Persona, el legado desconocido está compuesta por cuatro salas, cada una abordando diferentes facetas de la autora. Desde lo más superficial, como bisutería y objetos personales que la acompañaron durante su exilio, hasta las lecturas de intelectuales que influyeron en su vida.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios