Denuncian que "amenazaron" a sanitarios de la Axarquía para trabajar el día de la DANA
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha recogido un comunicado oficial en el que afirma que los trabajadores del AGSEMA "se sintieron perseguidos"
CCOO denuncia a varias empresas de Málaga por hacer ir a trabajar al personal el día de la DANA
Torre del Mar/Desde que la tragedia de la DANA golpeó Valencia hace dos semanas, numerosas quejas de trabajadores han salido a la luz sobre la falta de respuesta de sus empleadores ante las alertas meteorológicas. En el caso de la provincia de Málaga, los trabajadores del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía han manifestado su malestar e indignación ante la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el Director General de Personal del Servicio Andaluz de Salud y el Gerente del Servicio Andaluz de salud por las actuaciones de la Dirección Gerencia del centro el día de la alerta roja. Así, CCOO ha anunciado acciones legales contra varias empresas en Málaga.
"Después de la publicación el día anterior (12 de noviembre) de una nota informativa y de la Resolución de la Secretaría General de la Administración Pública apelando al sentido común y a preservar la seguridad de los profesionales, los cargos intermedios recibieron al día siguiente instrucciones dónde se les reclama nombres y apellidos y categoría de aquellos profesionales que no acudieron a su puesto de trabajo. Ello a pesar de la existencia de normativa de prevención de riesgos laborales y la reciente resolución sobre el aviso especial ante este fenómeno adverso y declaraciones públicas de responsables políticas que han actuado con sensatez", ha recogido un comunicado oficial de el Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Los días posteriores, especialmente el martes, se inició un protocolo en toda la provincia para evitar daños mayores. "Los responsables directos jefes de servicio, supervisores y demás cargos intermedios habían previsto las contingencias que podrían ocurrir en una situación de alarma meteorológica, y habían organizado el trabajo y al personal con total sentido común y, sin embargo, los trabajadores del AGSEMA se han sentido perseguidos (de distintas formas) y se han visto amenazados por esta Dirección Gerencia al ser requeridos a ocupar su puesto de trabajo, bajo amenazas económicas y con posible expediente informativo. Esta situación es inaceptable y pone en evidencia la necesidad de elaborar un plan de contingencias ante este tipo de acontecimientos a la mayor brevedad posible", ha añadido el escrito oficial.
En este sentido, tras la catástrofe de Valencia y las últimas DANAS con graves daños materiales en la Axarquía, se ha abierto un debate que se repetirá constantemente con la llegada de precipitaciones. Los representantes sindicales del SMA, CCOO, UGT, SATSE y CSIF se han sumado a la crítica y exigen explicaciones.
CCOO denuncia a varias empresas de Málaga
CCOO ha denunciado a cuatro empresas de Málaga y un centro de trabajo de titularidad pública ante la Inspección de Trabajo por obligar a su personal a acudir a sus puestos el pasado 13 de noviembre, pese a que ese día la DANA había motivado un aviso rojo por las fuertes lluvias que se produjeron.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) llegó a formular una veintena de denuncias por tal motivo, aunque mantiene activas solo cinco de ellas, mientras que las otras las paralizó dado que esas empresas tomaron nota de los requerimientos efectuados, atendieron a razones y optaron por cerrar finalmente sus instalaciones.
El secretario provincial de CCOO, Fernando Cubillo, ha asegurado a EFE que podrían imponerse sanciones y ha explicado que se obligaba a los trabajadores a asistir a sus puestos o a compensarlo con otros días.
Entre las empresas en las que se mantiene la denuncia hay una de logística del polígono Guadalhorce, que por la tarde tuvo que pedir que los servicios de rescate sacaran a sus trabajadores del lugar; un hospital y una agroalimentaria de frutos tropicales.
¿Puedo faltar al trabajo si hay activada una alerta roja?
El nivel rojo de alerta, el más grave, advierte sobre riesgos inminentes para la seguridad de las personas, especialmente en áreas donde las lluvias pueden generar inundaciones repentinas y peligrosas.
En respuesta a las quejas y dudas generalizadas, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que recordaba que, en situaciones de alerta roja emitidas por la AEMET, los trabajadores no están obligados a acudir a sus puestos de trabajo si esto pone en riesgo su salud. El Ministerio subrayó que las empresas deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de sus empleados.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reforzó este mensaje, asegurando que ante una alerta roja, "se puede NO acudir al puesto de trabajo si hay riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras", añadiendo que las empresas "deberán adoptar todas las medidas para proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras".
Además, la normativa vigente, el Real Decreto-ley 4/2023, establece que, en caso de aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, las empresas deben adaptar las condiciones de trabajo para proteger a sus empleados, incluyendo la posibilidad de modificar la jornada laboral o incluso suspender el trabajo si no se garantizan las condiciones de seguridad adecuadas.
Temas relacionados
No hay comentarios