El desbordamiento del río Vélez obliga al desalojo de 1.000 personas

Se han evacuado dos cámpines y el poblado chabolista Las Casillas de Torre del Mar

La DANA provoca daños en Comares: deja varias pedanías incomunicadas, sin luz ni agua y vecinos desalojados

Río Vélez desbordado
Río Vélez desbordado / M.H.

Vélez-Málaga/Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del río Vélez en su desembocadura, que ha obligado al desalojo de dos cámpines, donde habían 600 y 300 personas respectivamente. Además se han evacuado a unas 100 personas del poblado chabolista de Torre del Mar, conocido como Las Casillas. Asimismo, las zonas cercanas al río han quedado totalmente anegadas.

Durante la mañana, los vecinos de la capital de la Axarquía, Vélez-Málaga, han compartido la evolución del río Vélez. La situación parecía controlada hasta la tarde cuando se produjo el desbordamiento de uno los afluentes de este río, el Benamargosa. Las lluvias continuadas, junto a la suma de este agua acabó, sobre las 17:15 horas, desbordando el río Vélez en una extensión de varios kilómetros, anegando a los campos del alrededor y arrasando hasta llegar a Torre del Mar.

En Comares también se ha rebosado el río Cueva, que ha provocado la inundación de Benamargosa. Así, todo el agua de esta parte ha acabado en Vélez-Málaga. Asimismo, no se ha producido rotura alguna de la presa de Comares, ni ha habido ningún accidente en relación con esta instalación. Se tratan de unos azudes que desvían agua hasta Viñuela a través de un túnel y que en el momento en que se supera su capacidad de transporte, la presa alivia por el labio fijo. Entonces, simplemente, el agua ha superado el límite en estas zonas y ha bajado hasta el río Vélez.

El pabellón deportivo Salvador Sánchez, de Torre del Mar, se ha habilitado para acoger a los desalojados, aunque el Ayuntamiento baraja la posibilidad de establecer otro lugar más si fuera preciso.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar han pedido a la ciudadanía "que no se aproximen a los alrededores del cauce del río Vélez al ser una zona peligrosa por desbordamiento. Además, la carretera de Vélez a Triana se encuentra cortada".

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga activo el Plan de Emergencia Municipal para trabajar ante una situación como esta. "Con una planificación que llevamos desde ayer con todo los operativos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Un despliegue de 170 personas, patrullas de seis tractoristas... Estábamos expuestos a cualquier y situación y la hemos planificado, lo que pasa que nunca se sabe dónde va a surgir el problema mayor. Yo sí tenía una idea de dos situaciones que se podían dar, a través del taponamiento de los aliviaderos o a través del desbordamiento del río. Y este en su paso por Torre del Mar se ha desbordado, una de las mayores de las peligrosidades. Ha hecho un desborde tanto al margen izquierdo y derecho", ha explicado el teniente alcalde, Jesús Pérez Atencia, en una declaración.

El edil ha añadido que gracias a la obra que se hizo de la mota que se plantó a modo de dique de contención se ha evitado un panorama más trágico. "Sin esto, estaríamos hablando de otra situación", ha añadido.

"Hemos activado el 112, hemos llamado a subdelegación del Gobierno para que nos ayuden y desde Cruz Roja puedan traer las necesidades básicas que pueda ser una cama para dormir esta noche", ha expresado Atencia. La comida la proporciona el Ayuntamiento del municipio.

stats