Dos detenidos en Vélez-Málaga por transportar 258 kilos de aguacates y 50 de pimientos robados
Los arrestados no pudieron confirmar la procedencia de la fruta
Los robos de subtropicales en la Axarquía, una amenaza crónica para los agricultores
Vélez-Málaga/Nueva operación policial en Vélez-Málaga. La Policía Local ha detenido a dos personas que transportaban 258 kilos de aguacates y 50 de pimientos robados. La intervención se ha realizado en el marco del plan Popra, una iniciativa clave para fortalecer la seguridad en el ámbito rural y proteger el esfuerzo de los agricultores. Este plan se inició en agosto con el fin de controlar, especialmente, el robo de subtropicales en el municipio. En los anteriores meses, el operativo logró detener a cerca de una decena de personas e incautar miles de kilos de mangos robados. En la última operación, los arrestados no pudieron acreditar la procedencia de las frutas, requisito imprescindible y eficaz para detectar a los ladrones.
Los dueños de lo ajeno no descansan, y menos en esta época, fecha en la que se recogen los aguacates, frutos que se sitúan en el punto de mira de los ladrones. La policía es consciente de que se recolectan los subtropicales en el segundo semestre del año, el principal sustento de una gran cantidad de agricultores en la comarca, y por ello refuerza los controles policiales.
En Vélez-Málaga el operativo está "siendo eficaz", según admitieron los secretarios de las asociaciones agrarias (ASAJA, UPA, COAG y la Asociación Española de Tropicales) que se reunieron hace meses con el alcalde del municipio veleño, Jesús Lupiáñez, para abordar la cuestión. Así, en esta semana se ha vuelto a detener a dos personas que transportaban aguacates y pimientos robados.
La operación se ha realizado en el marco del plan POPRA, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga e implementado desde principios de agosto. Este "busca reducir los robos en el campo mediante una vigilancia constante y controles preventivos, brindando a nuestros productores la tranquilidad de que su trabajo está protegido".
Sobre este asunto, el regidor ha destacado que "por el momento este plan no tiene fecha de finalización" y ha querido añadir lo siguiente: "Este operativo demuestra el compromiso de nuestro Ayuntamiento con el sector agrícola, una de las piedras angulares de Vélez-Málaga. Seguiremos reforzando estas acciones para brindarles la tranquilidad que merecen y asegurar que su dedicación al campo sea valorada y respetada en todo momento. El trabajo conjunto está dando sus frutos, y gracias a los controles y a la cooperación activa de los agricultores se ha logrado reducir significativamente el número de robos este año”.
Se reducen los robos en la provincia
Los robos se están reduciendo en Málaga, según confirman los datos de la Subdelegación del Gobierno. En 2023 se reflejó una disminución de robos en el campo malagueño del 52% con respecto a 2015, año en el que se produjo un mayor número de este tipo de delitos en la última década. En 2024, aunque todavía no hay cifras oficiales, hay que esperar hasta 2025, se espera que las estadísticas se mantengan o incluso desciendan aún más.
La evolución entre 2015 y 2023 (anualidades cerradas) ofrece un descenso paulatino de este tipo de delitos que se hizo más pronunciado en 2018 y 2019, manteniéndose estable en el resto de años. Los datos en lo que va de año ofrecen un mantenimiento estable de los niveles delincuenciales en el campo en los últimos años.
También te puede interesar