Vélez-Málaga sube un 25% los sueldos de la Corporación para "equilibrar a nivel de población"

Ayuntamiento de Vélez-Málaga
Ayuntamiento de Vélez-Málaga / Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga/El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó, a través de una moción urgente y en vísperas de la Real Feria de San Miguel, una subida generalizada de los sueldos de los concejales de la corporación. Según la propuesta presentada al pleno por el equipo de gobierno, la partida de las retribuciones de los 25 ediles pasa de 694.933,06 euros anuales a 866.600. Se aprueba una subida de casi un 25% en el cómputo total. El incremento de algunos sueldos ha generado reacciones por parte de la oposición.

Concretamente, se incrementan los salarios del alcalde, Jesús Lupiáñez (PP), en un 17%, hasta los 78.000 euros brutos anuales; y el del primer teniente de alcalde, Jesús Atencia (GIPMTM), en un 12%, hasta los 75.000 euros. También ascienden en un 30% el de los diez concejales liberados, que pasan a cobrar 57.000 euros brutos al año. El mismo porcentaje que subirá el salario del único con liberación parcial, al 80%, el de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), hasta los 45.600. Los portavoces de la oposición, de PSOE y Andalucía por Sí, también ven incrementada su asignación en un 12% hasta los 49.000 euros brutos anuales.

El acuerdo contempla volver a fijar unos límites en las indemnizaciones que perciben los concejales no liberados. De esta forma, establecen un máximo de 4.500 euros al mes para los que forman parte de la junta de gobierno local, también en 4.500 los que tienen delegaciones y en 2.200 los que no las tienen. La asistencia a los plenos se mantiene en 600 euros y en 450 las comisiones informativas.

Reacciones

El alcalde de Vélez, Jesús Lupiáñez, ha expresado que las subidas forman parte del presupuesto aprobado. Se han votado “tras la petición de la oposición de que se aumenten las asignaciones a los grupos políticos”, ha asegurado el alcalde.

Por su parte, el teniente de alcalde de Torre del Mar y portavoz del GIPMTM, Jesús Atencia, ha declinado hacer declaraciones al respecto a este periódico.

El concejal delegado de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha explicado que “en 2011 mi sueldo estaba en 55.000 euros y por motivos de austeridad lo bajamos hasta los 36.000 euros”. El concejal ha añadido que “lo único que se ha hecho es actualizar los sueldos, de acuerdo al nivel de población de Vélez-Málaga, que tiene un presupuesto de 128 millones de euros”. 

El edil ha recalcado que “el gasto en este apartado supone solo el 0,067%”. Gutiérrez ha indicado que los sueldos “serán similares a los de otros municipios con la misma población que Vélez-Málaga, como son, asegura, Fuengirola, Mijas y Estepona”. Así, el edil ha señalado que “no hubo ningún oscurantismo, sino más bien infantilismo de la oposición, ya que el documento se filtró antes de que se aprobara en el pleno”.

El líder de Andalucía Por Sí, José Pino, manifestó: “No entiendo como un alcalde hace esto sin negociar nada y escondiéndolo, esto es un oscurantismo total y absoluto. Nos traen un asunto urgente y no nos quieren contestar, a falta de 15 minutos nos sueltan la bomba sin tiempo de reacción”. El edil opinó que “esto no viene de forma urgente, esto viene ya pactado y han aprovechado la bomba para enmascararlo”. Así, el número uno de AxSí ha añadido que “esto se debería de haber hablado con todos los portavoces” y que ·”el alcalde no se ha reunido conmigo en lo que llevamos de legislatura”. 

En representación del PSOE de Vélez-Málaga, el portavoz del grupo municipal, Víctor González, ha calificado la situación “como lamentable, porque además aprovecharon que la propuesta no pasó ni por comisión, pasó como asunto urgente, de tapadillo”. González ha comentado que “la primera medida, después de aprobar el presupuesto, ha sido subirse el sueldo, y no realizar una actividad en beneficio de la gente”. Para el concejal, la subida “ha sido desproporcionada” y se ha aprobado “haciendo de su poder político un rodillo, sin diálogo con ningún grupo político”.

El líder de Vox, Javier Herreros, ha explicado: "Quiero manifestar mi absoluto rechazo a la reciente subida de sueldos aprobada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Es indignante que, apenas media hora antes de que se trataran los asuntos urgentes, se nos enviara el decreto en el que, de manera encubierta, se incluía un aumento de sueldo para el alcalde y los concejales. Nos lo presentaron como si solo se estuvieran fijando nuevos límites mensuales para las indemnizaciones, cuando en realidad escondía este incremento salarial".

"Estaba claro que tanta premura ocultaba algo. En esta ocasión, una subida salarial injustificada y vergonzosa. Es lamentable que tengamos que enterarnos de esta forma y que pretendan que aprobemos una medida de este calibre, tratando de quitarnos la oportunidad de analizar algo tan delicado que afecta directamente a los recursos públicos", ha expresado Herreros.

El ex alcalde popular de Vélez-Málaga Francisco Delgado Bonilla ha manifestado lo siguiente en redes sociales: “Nunca me podía imaginar tanta torpeza e impudicia como lo sucedido en el pleno ordinario del mes de septiembre de nuestro ayuntamiento. El equipo de gobierno, en asuntos urgentes (que ya es grave) aprueba una subida de sus retribuciones e indemnizaciones para alcalde y concejales, desorbitada, inexplicable, inadmisible e indecorosa”.

Tasa de residuos

En la sesión también se debatió sobre la tasa de residuos que es “impuesta desde el año 2002 por la Comunidad Económica Europea y que tenemos que establecer hasta 2025”, ha explicado el concejal de Hacienda. El gobierno veleño estima que se ingresarán unos 3.750.000 euros por este concepto, con una media de 143 euros por unidad catastral. No obstante, aún no se ha aprobado la ordenanza correspondiente.

Sobre este tema, José Pino ha valorado: “Entiendo que la Unión Europa exija subir la tasa, pero el IBI tiene que bajar en el mismo porcentaje”.

Por su parte, Víctor González ha querido añadir que “por un lado, subimos el sueldo y por otro subimos los impuestos a la gente. La tasa viene por una directiva de obligado cumplimiento, pero que se paga por IBI, entonces, tienes que instaurarla, pero se debe compensar la subida de esta con la bajada de otros impuestos”. 

Acuerdos alcanzados

El punto más destacado fue el desistimiento de los expedientes de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga de 1996 “PGOU 2019” con objeto de proceder a la elaboración y tramitación de nuevos instrumentos de ordenación urbanística conforme a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad Territorial de Andalucía (LISTA). 

Entre los acuerdos alcanzados, destaca la aprobación de las Distinciones del Escudo de Oro de la Ciudad de Vélez-Málaga 2024, un reconocimiento a ciudadanos destacados en distintos ámbitos. Las distinciones han sido otorgadas a José Francisco Guerrero López (propuesto por el Partido Popular), José Antonio Díaz Domínguez (propuesto por el Grupo Independiente), José Santacruz Rodríguez (propuesto por Andalucía por Sí), María Salomé Arroyo Sánchez (propuesta por el PSOE) y Sehila María González de Vicente (propuesta por Vox). La gala de entrega de dichas distinciones tendrá lugar el próximo 14 de octubre en el Teatro del Carmen.

También se aprobó la moción presentada por Vox para incluir una partida en los presupuestos de 2025 destinada a la construcción de un aparcamiento en Pozancón, lo que mejorará el acceso y las opciones de estacionamiento en la zona.

En materia de educación, el equipo de gobierno (PP-GIPMTM) informó de que se está avanzando en la gestión del Cheque Libro del curso pasado, y que ya se ha asignado una partida presupuestaria en los presupuestos de 2025 para garantizar el Cheque Libro del curso 2024/2025.

El pleno también aprobó la renuncia de la concejala de Deportes, Rocío Ruiz, al régimen de dedicación exclusiva, una decisión que modifica su compromiso de dedicación a su cargo en el consistorio.

stats